El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que han atendido alrededor de 2.200 delitos cibernéticos a nivel nacional desde el 1º de enero al 19 abril del 2022.
DIARIO EXTRA solicitó a la oficina de prensa más detalles para informar a los costarricenses cómo instituciones y empresas se ven afectadas por personas inescrupulosas que se aprovechan de la inocencia o vulnerabilidad de los sistemas informáticos de entidades o bien de ciudadanos.
El OIJ reportó que el primer puesto lo ocupan los delitos por estafas informáticas (1.474) que los han mantenido muy atareados en los primeros 4 meses del año; el segundo lugar lo tiene la categoría “otro o indeterminado” con 311 casos, en los que quizás muchos afectados no supieron precisar cómo fue que los estafaron.
Además, suplantación de identidad y de páginas de internet presentaron 181 y 151 casos, respectivamente. Mientras que facilitación de delito informático 64 y las otras categorías pueden observarse en el gráfico adjunto.
REPUNTE DE INCIDENTES EN MARZO
Durante el pasado mes de marzo los cibercriminales aumentaron sus ataques, ya que solo en ese periodo se alcanzó un pico de 1.133 casos.
En comparación, durante enero se dieron 332, en febrero 604 y en abril 214 delitos cibernéticos.
En cuanto a las razones del repunte, Alex Vargas, especialista en ciberseguridad, explicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que este aumento en los reportes se debe a la guerra europea entre Rusia y Ucrania, así como las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 3 de abril.
“Los incidentes reportados son estafas por ingeniería social aplicada y otros, la gente a veces no sabe ni explicar cómo les hicieron el fraude, suplantación de identidad y otros. 1.474 denuncias o delitos se involucran mucho a la población y tuvo un pico en marzo y yo creo que este es por el hecho de la guerra Ucrania-Rusia, en donde salieron muchas noticias falsas y también las elecciones, pero yo creo que en marzo fue por un tema de redes sociales que estaban ardiendo por temas políticos. Me parece que el efecto de las elecciones tuvo un repunte en las estafas”, señaló el especialista. Por otro lado, se consultó a la oficina de prensa del OIJ si todos casos se resolvieron, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.