Abogados y notarios participan en emisión de documentos falsos.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó que Costa Rica se está volviendo un mercado rentable de vehículos robados, la gran mayoría se comercializan después de ser alterados o modificados.
En específico, un total de 3.071 automóviles sustraídos ha registrado la institución durante los primeros ocho meses de 2024, es decir, que diariamente se reportan 12 delitos de este tipo.
Sin embargo, Kevin Murillo, perito judicial y líder técnico de la Unidad de Troquelados del OIJ, indicó que contabilizan un total de 1.731 casos durante el año en curso por alteraciones en señas y marcas de automóviles.
Esto significa que ingresan siete casos diarios a esta Unidad, que podrían ser con dos objetivos: desmantelar las partes o estafar a las personas en una venta.
Además, si a usted le roban el carro y lo recupera, estos peritos pueden determinar si el bien sufrió algún tipo de alteración.
Murillo aseguró que Costa Rica se ha convertido en un lugar propicio para traer vehículos robados de otros países.
“Somos un mercado muy rentable, ya hemos identificado vehículos panameños, nicaragüenses y hasta de México”, explicó.
La Unidad que se encarga de la determinación de alteraciones y recuperación de medios identificatorios de los automóviles solo cuenta con seis peritos permanentes y dos temporales, implicando que el tiempo de espera de un solo caso puede llegar a tomar hasta tres meses, para una adecuada investigación.
PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES
Una de las partes del proceso de gemeleo de un carro por parte de los criminales para poder vender los carros es la falsificación de los documentos.
El gemeleo es cuando al menos dos carros tienen la misma identidad y que los dueños originales del automotor se dan cuentan de pagos adelantados de permisos de funcionamiento, como el marchamo, después de una actividad delictiva.
En esto participan posibles profesionales, como abogados y notarios, quienes ayudan a estos grupos delictivos, quienes permanecen pocas semanas en un lugar físico para la venta de los autos y posteriormente se mueven a otra zona.
“Normalmente tiene que haber una serie de funcionarios que se deben poner de acuerdo, normalmente se ocupa de un abogado o notario para que haga el supuesto traspaso con documentos alterados”, agregó.
Los delincuentes que se dedican a esta práctica no discriminan ni marcas, ni antigüedad, ya que los peritos evalúan múltiples casos, entre carros de alta gama o de muy bajo precio.
MEDIOS IDENTIFICATORIOS DE UN CARRO
- Número de motor.
- Número de chasis.
- Tres primeros dígitos del número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés).
- Pintura acorde al carro.
RECOMENDACIONES
A pesar de que el robo de estos bienes es una práctica común de la delincuencia, los expertos del OIJ brindan una serie de recomendaciones a la hora de adquirir un vehículo.
Por este motivo, piden siempre revisar las numeraciones singulares, la tipografía de las marcas y los primeros tres dígitos, que indican dónde fue fabricado. Asimismo, es importante que pueda identificar si fue pintado recientemente, lo que podría ser una seña de posible robo.