Hellen Pérez, investigadora de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que atienden una cantidad significativa de casos de abandono de adultos mayores.
De acuerdo con la funcionaria, se ha logrado detectar un patrón de las épocas que se registran mayormente estos hechos.
“Cuando se dan más los delitos de abandono es cuando hay vacaciones, las familias quieren irse a pasear o salir del país y no tienen quién les cuide el adulto mayor, entonces lo que hacen es ir a dejarlo un hospital y los familiares salen muy campantes a disfrutar”, explicó.
Agregó que los dejan en un centro donde los van a cuidar, pero lo malo de esto es que no regresan por ellos.
“Hemos percibido en nuestra oficina que también en festividades como las de fin de año se incrementan las investigaciones por este delito”, comentó.
La funcionaria manifestó que un problema muy frecuente es la falta de denuncias de los adultos mayores.
“Lo que pasa es que, como son familia, a los adultos mayores les cuesta más denunciar, entonces nos ingresa una denuncia ya sea por el 911 o por algún centro médico.
Cuando llegamos a hablar con ellos nos dicen que no quieren poner la denuncia porque son familia y no tienen a quién más acudir”, manifestó.
CASOS DE VIOLENCIA
DIARIO EXTRA consultó a la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) para conocer los datos registrados por su Servicio de Orientación Sociolegal.
Informaron que en el primer semestre de 2024 han atendido 341 casos, de los cuales 142 (41%) están relacionados con violencia patrimonial, física, psicológica y sexual, abandono y trato inadecuado.
Andrea Monge, vocera de Ageco, detalló: “Más del 41% de consultas recibidas corresponde a situaciones de violencia en sus diferentes expresiones, siendo la violencia patrimonial la que registra más cantidad de consultas. También es una constante que hemos visto a lo largo de los años”.
Cabe señalar que Ageco desde hace 10 años mantiene la atención telefónica gratuita a la ciudadanía mediante el Servicio de Orientación Sociolegal.
Este sistema de atención telefónica especializada provee escucha, información y orientación para que las personas comenten las situaciones que las aquejan.
DENUNCIAR
Recuerde que para denunciar o reportar algún caso de maltrato o agresiones en contra de adultos mayores puede hacerlo a través del 1165, línea del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).