Tras los 4 allanamientos realizados esta mañana en Limón, Randall Zúñiga, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mencionó que esto forma parte de una línea investigativa que se venía trabajando hace meses.
El jefe policial dijo que se logró detectar una relación no debida entre un juez, detenido el día de hoy, y otro abogado defensor, quien falleció como víctima de homicidio en agosto del presente año.
“Se pudo determinar, en apariencia, que este abogado negoció junto con el Juez el cambio de medidas cautelares de otra persona vinculado en un proceso penal”, mencionó Zúñiga.
Según se indica, gracias a las conversaciones que se obtuvieron, se denota como el Juez sugiere la manera de hacer un escrito para generar las condiciones de un fallo positivo de cambio de medidas cautelares.
El juez habría recibido un pago de una suma importante de dinero.
“Dentro de los lugares que están allanando, está la residencia del juez en Cieneguita, también Villa del Mar, así como también el Juzgado Penal de Limón y también la Dirección de Tecnología e Información del Poder Judicial”, indicó el Director del OIJ.
Además, afirmó que el hecho es bastante doloroso, pero que desde el OIJ y la Fiscalía no se permitirá que situaciones como estas se continúen dando y que no pase nada.
“La sociedad costarricense tiene que tener claridad de que si existen actos de corrupción, en todos lados pueden existir, pues existe también un Organismo de Investigación Judicial y también existe una Fiscalía decidida a acabar con esas situaciones y evitar que cosas como estas se conviertan en la norma”, dijo Randall Zúñiga.