La Encuesta Nacional de Endeudamiento señala que más de 221.000 personas han acudido a préstamos gota a gota.
Este tipo de prestamistas ilegales terminan cobrando tasas altísimas que provocan esclavitud financiera y colocan a los deudores en situación de vulnerabilidad.
Datos del Ministerio de Seguridad Pública revelan un total de 1.049 delitos de préstamos gota a gota entre febrero de 2019 y abril de 2024.
Esa razón llevó al Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Coocique, CoopeAnde, Coopenae y Coopealianza a crear un programa de microcréditos para que las personas que se encuentran en esta situación o están en riesgo de caer en los préstamos gota a gota tengan opciones dentro del sistema legal.
Los interesados pueden hacer las solicitudes por medio de las páginas web de las instituciones financieras y los créditos van desde ¢100.000 hasta ¢650.000. Quienes soliciten estos préstamos no deberán presentar garantías como fiador, prendas o hipotecas.
Para ello el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) pondrá a disposición ¢10.000 millones como avales de esos créditos.
“Tenemos hoy un SBD que se suma a apoyar donde se necesita y requiere. En este caso a quienes necesitan recursos para sus emprendimientos y micronegocios que por sus características tienen inconvenientes de acceso a los programas tradicionales del sistema financiero.
En otras palabras, un SBD del lado de quienes la pulsean, como decimos”, declaró Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio, así como presidente del Consejo Rector del SBD.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN?
El plan de combate a los préstamos gota a gota, además de incluir los microcréditos que se mencionaron anteriormente y de los avales parciales de esos préstamos por medio del SBD, tiene un componente: nuevos productos financieros que realizarán las ocho instituciones participantes.
También se pretende flexibilizar algunas normativas para que se ofrezcan mejores condiciones de crédito a los solicitantes. Esto viene aparejado a una campaña informativa sobre los riesgos de los créditos gota a gota para los deudores.
Para el ministro Gamboa “es muy interesante ver al sector financiero público y privado ofreciendo soluciones para que las poblaciones más vulnerables, que son las más sujetas a caer o que ya han caído lamentablemente en las garras del gota a gota, puedan salir de ellos o puedan no caer en ellos”.
LOS CRÉDITOS
Cada institución financiera tiene sus propias condiciones crediticias. Algunas de ellas se basan en préstamos rápidos para resolver problemas financieros que se presentan de improviso.
De esta forma la institución se compromete a responder rápido las solicitudes.
El plazo de los créditos va desde 1 hasta 5 años y lo que pagaría por mes puede variar, pero es alrededor de ¢5.000 por cada ¢100.000 solicitados.
Sin embargo, Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular, comentó a la prensa que “era momento de hablar de inclusión financiera y no de las tasas de interés”.
Eso sí, la tasa de interés en la mayoría de los casos será un poco más alta que el promedio.
GOTA A GOTA NO ES EXCLUSIVO DE C.R.
Por su parte, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de ley Nº.23575, que penaliza los préstamos gota a gota.
“Para el consumidor agrava la situación el hecho de que este tipo de financiamiento presenta costos muy altos para los deudores, ya que la ausencia de regulación hace que las tasas de interés queden a discreción del prestamista, que al parecer recurre a la extorsión una vez la deuda se vuelve impagable”, comentó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de dicha cámara.
Los préstamos gota a gota no son exclusivos de Costa Rica.
Esta es una problemática que enfrentan gobiernos desde México hasta Chile.