Ofrecen hasta $29 mills. para vía a San Ramón

Cinco consorcios ofrecieron entre $23 millones y $29 millones para realizar cinco obras de la carretera entre San José y San Ramón.El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Fideicomiso Ruta Uno dieron a conocer las ofertas y los nombres de las compañías que ofrecieron sus propuestas. Entre los consorcios que se ofrecieron […]

Cinco consorcios ofrecieron entre $23 millones y $29 millones para realizar cinco obras de la carretera entre San José y San Ramón.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Fideicomiso Ruta Uno dieron a conocer las ofertas y los nombres de las compañías que ofrecieron sus propuestas.
Entre los consorcios que se ofrecieron se encuentran el Codocsa S.A.-Quebradores Pedregal S.A-Cacisa por $23,7 millones, el Consorcio H Solís-TPF Getinsa Euroestudios Ruta 1 por $24,6 millones, el Consorcio Constructora Meco S.A.-Puentes y Calzadas Infraestructuras por $25,7 millones, el Consorcio Eurofinsa S.A-Esteyco por $27,7 millones y el Consorcio Azvi S.A-Castinsa S.L por $29,1 millones.
El proceso de licitación y el costo de la obra se dieron a conocer a través de un comunicado de prensa el pasado 19 de setiembre.
Una vez que se procedió con la apertura de las ofertas, el Fideicomiso Ruta Uno tendrá 60 días hábiles para proceder a la realización del análisis técnico y legal de cada una de las ofertas.

REQUISITOS

María José Alvarado, vocera de Fideicomiso Ruta Uno, mencionó que la intención es verificar que cada una de las propuestas cumpla con los requisitos establecidos para el cartel de contratación.
“Mientras se llevaron a cabo los estudios básicos y los anteproyectos de las obras impostergables (OBIS) se realizó a través del sistema de Compras Públicas (Sicop) una precalificación de empresas.
Básicamente esto consistía en una especie de filtro para ver cuáles empresas cumplían con los requerimientos técnicos y que eventualmente pudieran participar de una licitación”, expresó.
Cuando se dé la adjudicación a la obra, los consorcios participantes contarán con 10 días hábiles para proceder a las apelaciones.
Si se admiten los recursos de la Contraloría General de la República (CGR), la institución tardaría hasta 30 días hábiles para resolver las apelaciones.
El Fideicomiso Ruta Uno espera que se haya logrado una reducción en el riesgo de que se presenten apelaciones y que el proceso de adjudicación no cuente con ningún tipo de contratiempo.

EXPECTATIVA

Los expertos a cargo tienen programado que el diseño y construcción de las primeras cinco obras arranquen en enero de 2020 y que la empresa que resulte adjudicada tome a su cargo el diseño y la construcción de la ampliación de los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo.
También incluye el paso a desnivel en Firestone y del Conector Barreal-Castella.
En el caso de Río Segundo, será ampliado a ocho carriles (cuatro por sentido), mientras que las estructuras de río Alajuela y Ciruelas contarán con tres carriles por sentido.
También se incluye la ampliación del paso a desnivel en la Firestone a ocho carriles (cuatro por sentido), así como de un nuevo conector entre la ruta 1 a la altura del Castella y la ruta 106 ubicada en Barreal de Heredia.
Los administradores se encuentran a la espera de publicar la licitación para las siguientes dos OBIS y que corresponden a la ampliación del puente sobre el Río Torres y del Intercambio en la Ruta de Circunvalación, específicamente a la altura del Monumento del Agua.