Diputados de tres bancadas legislativas atrasaron la discusión del proyecto para abaratar los costos de los boletos aéreos entre Costa Rica y Centroamérica.
En la sesión de Plenario Legislativo, de este jueves, las fracciones del oficialismo, del Liberal Progresista (PLP), y del Frente Amplio (FA), chocaron en criterios previo a la votación en primer debate de esta iniciativa.
Se trata del expediente 24.207, “Ley para reformar los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y Centroamérica”, propuesto por el Partido Liberal Progresista (PLP).
Este proyecto, en su última versión, reduce los impuestos asociados de los boletos aéreos en $23, cuando no superen los $50 en una vía o $100 ida y vuelta, entre Costa Rica y los países de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Mociones
Hoy se pretendía aprobar las mociones pendientes para pasar a la discusión en primer debate.
Los legisladores sólo lograron votar una de estas. La cual recibió 6 votos a favor y 33 en contra.
El oficialismo propuso en la moción destinar porcentajes a aeropuertos y a minipymes.
También buscaban reducir el costo a los boletos de propietarios de minipymes que visiten el país y que deseen expandir sus negocios en la región.
Los diputados del PLP, Eli Feinzaig, y del Frente Amplio, Jonathan Acuña, refutaron que esto no estaría garantizado.
“Una falta de respeto por parte del oficialismo. Diputado Daniel Vargas, guarde un mínimo de respeto, revisamos la moción”, señaló Jonathan Acuña.
“Encontramos varios problemas prácticos”, dijo Acuña, sobre la moción del oficialismo.
El diputado Ariel Robles señaló al oficialismo, por oponerse al proyecto, de abaratar costos, pero no de “proteger los privilegios” de ministros.
Sacó el caso del ministro de Turismo, William Rodríguez, quien tiene vuelos aprobados a Uzbekistán por 7 millones de colones o a Francia, por 9 millones de colones. Según datos del propio diputado.
“Viniendo del Frente Amplio, ustedes deben validar esas cifras e información”, respondió el oficialista Daniel Vargas.
Los legisladores no llegaban a un consenso en si continuaban o finalizaban la sesión.
La votación de la segunda moción se efectuará la próxima semana.
Más desacuerdos
Este no es el primer desencuentro entre el oficialismo y el PLP, alrededor del proyecto.
La iniciativa generó polémica, desde su presentación, entre el Gobierno y el diputado del PLP, Eli Feinzaig.
Por un lado, el oficialismo alegó que el proyecto alejaría al turista extranjero, al disminuir los días de estadía en el país.
Incluso, el presidente Rodrigo Chaves fustigó a Feinzaig, en conferencia de prensa, sobre este tema.
Por su parte, Feinzaig defendió la propuesta.
Sumado argumentó que esta iniciativa la presentó inicialmente el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner.
“Presidente, ya pare las mentiras, de verdad da vergüenza. Nosotros estamos promoviendo el proyecto de vuelos a bajo costo para beneficiar a todos los costarricenses en una región que es la más cara del mundo para volar”, dijo Feinzaig, en el mes de setiembre.
El oficialismo y el PLP lograron un consenso sobre el proyecto, acordando modificaciones en el mismo.
La bancada oficialista condicionó el apoyo al expediente, siempre y cuando, los liberales permitieran agilizar la iniciativa de Fondo de Avales, que pretende destinar recursos para el proyecto de Barranca-Limonal y a construir puentes a desnivel en la Ruta 32.
Así, los jefes de fracción, el pasado jueves, acordaron pasar la iniciativa a discusión en el Plenario Legislativo.