Un grupo de diputados del oficialismo y de Nueva República (PNR) enviaron este martes una consulta facultativa a la Sala Constitucional sobre el Presupuesto Nacional 2025.
En total, 11 congresistas anexaron sus firmas al plan.
Esto bajo el argumento de que algunas partidas presupuestarias representan un riesgo fiscal y no cuentan con justificación económica, una de estas es el incremento del 2% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Dicho aumento implicó ₡11.521 millones.
El Presupuesto Nacional 2025 se aprobó en primer debate, el pasado lunes.
Según confirmó la diputada oficialista, Pilar Cisneros, la consulta la redactó el Ministerio de la Presidencia y la cartera de Hacienda.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, recordó pronunciamientos de la Sala, en los que afirma que este tipo de trámite, como lo es el Presupuesto Ordinario de la República, no puede ser detenido por mandato de la Constitución Política.
Lea más: Chaves a diputados del PUSC por FEES: “Que Dios los perdone”
Además, el inciso 3 del artículo 143 del Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que cuando el Congreso tenga un plazo constitucional para dictaminar o votar un expediente, la consulta debe efectuarse de manera anticipada.
El dictamen en segundo debate del Presupuesto Nacional 2025 está previsto para este miércoles 27 de noviembre y no será sujeto de retrasos por disposición de la Carta Magna.
Esto debido a que, según mandato constitucional, el Presupuesto Ordinario debe estar aprobado antes del 30 de noviembre de cada año.
Es decir, el segundo debate debe realizarse como fecha límite el viernes 29 de noviembre.