Oficiales de la Fuerza Pública que se encontraban en Carretera Interamericana, lograron observar que un camión procedente de Paso Canoas, frontera con Panamá, al cual intentaron abordar, el conductor tomó la decisión de desobedecer la orden de detenerse, pero también aceleró y huyó del sitio.
En el momento que lo policías iniciaron la persecución, un automóvil que escoltaba al camión intentó impedir que el vehículo policial avanzara, al atravesarse en la vía. Estos sujetos hacían la función popularmente conocida como “campanas”,
A pesar de lo sucedido los oficiales lograron evadir las “campanas”, pero cuando iban alcanzar el camión, el conductor se salió de la Carretera Interamericana y se introdujo a una calle secundaria, donde dejó el camión abandonado y huyó a pie.
“Miembros de la Fuerza Pública le dieron alcance y lograron detenerlo para que abriera el cajón del camión, lo que permitió a los policías descubrir gran cantidad de cajas con cigarrillos, tras lo cual coordinaron con la Policía de Control Fiscal para realizar una inspección minuciosa del cargamento y realizar las diligencias judiciales correspondientes”, detalló el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) mediante un comunicado.
Las autoridades lograron determinar que se trataba de 105 cajas que contenían 1.050.000 unidades de cigarrillos fabricados en los Emiratos Árabes Unidos, sin registro sanitario en Costa Rica.
El conductor, y sospechoso de la carga es un costarricense de apellido Jiménez, el cual no portaba ninguna factura que comprobara el debido pago de impuestos.
“Durante el primer semestre los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública han decomisado 1.432.000 unidades de cigarrillos, por lo cual esta última incautación representa más del 70% del total de cigarrillos decomisados en lo que va del año en todo el país”, añadió el MSP.