DIARIO EXTRA publicó el pasado 23 de febrero una entrevista exclusiva con el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano, quien comentó que en la entidad existe un retraso de 20 años.
Además, a dos meses para que se cumpla un año del cambio de gobierno y de jefaturas, los sindicatos piden a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que intervengan la policía y hagan variantes.
Joselito Ureña Vega, secretario general de la Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa), mediante el oficio UNA-016-2023 remitido al ministro Luis Amador, afirma que algunos oficiales de ese cuerpo policial portan chalecos a los que se les acabó la vida útil.
“Hoy, señor ministro, se les tiene a las y los oficiales de tránsito prácticamente laborando tan precariamente con el avituallamiento que portan, que se parecen más a indigentes que a autoridades”, explica el sindicalista.
Respecto a otras partes del uniforme, como botas, pantalones, camisas, el sindicalista manifiesta que desde hace un año o más los efectivos no reciben indumentaria.
Al ministro también le están haciendo el reclamo por el faltante de boquillas para la alcoholemia.
“Se les ha unido la falta de boquillas para realizar pruebas de alcoholemias con los alcohosensores, con que se cuenta para realizar las pruebas de concentración de alcohol por medio del aliento a los supuestos infractores”, dice el documento.
En el caso de las patrullas, DIARIO EXTRA semanas atrás informó que el ministro Amador expresó que había al menos 500 unidades varadas y por ello le solicitó a Alexander Solano solucionar la situación.
De acuerdo con los datos proporcionados en ese momento por Amador, eso representaba un 40% del total de unidades con que cuenta ese cuerpo policial.
“Yo llamé al director de la Policía (de Tránsito) y le hice un emplazamiento. Le dije que hay que resolver el tema de las unidades porque hay unas a las que les falta el embrague, les faltan los frenos o no se les puede hacer el cambio de aceite a tiempo”, acotó el jerarca del MOPT.
Por su parte, en el documento enviado a Amador le informan que hay falta de combustible, llantas, aceites, repuestos, mantenimiento básico mínimo para las unidades que se mantienen en funcionamiento.
DIARIO EXTRA intentó obtener la versión del MOPT, por lo que mantiene una consulta sobre la impresión de esa denuncia del sindicalista.