Los oficiales de tránsito solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la destitución de Oswaldo Miranda como director por presunto mal manejo del departamento y otras situaciones.
El gremio argumenta que desde hace tres meses el encargado se viene comportando de mala manera y los tiene en pésimas condiciones laborales.
Esa situación los llevó a realizar un paro de labores en la Delegación del Tránsito en San José, donde fueron respaldados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
“Los oficiales no quieren que él siga siendo el director. La viceministra nos ofrece un estudio de clima organizacional, eso huele a atolillo con el dedo. Hay una disconformidad enorme, se identifica que el estilo de dirección es la causa de los malestares”, explicó Albino Vargas, secretario general de ANEP.
OTRAS DENUNCIAS
Miembros de ese cuerpo policial denuncian que una serie de patrullas están en mal estado o varadas, tienen rotas indumentarias como botas y camisetas y no se las cambian, sin capas para el invierno, entre otros problemas.
A la vez aseguran que los están obligando a trabajar de forma individual, cuando ocupan hacerlo en parejas para sentirse respaldados ante una alteración en el orden.
“Tuvimos que hacerlo forzosamente porque nos están enviando a trabajar solos, nuestra integridad está en juego. Costa Rica está en una inseguridad muy grande, manejamos equipos de seguridad y podemos estar a la deriva”, declaró el oficial Ronald Ortiz a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“Cada día llegamos y nos dan órdenes diferentes. Hoy nos obligaron a trabajar solos y las unidades no cumplen las condiciones básicas”, detalló.
MOPT RESPONDE
Los oficiales le hicieron cinco peticiones claras al MOPT: la salida del director, no represalias por el paro, operación en binomios, respeto de la hora de salida y creación de una comisión para valorar temas primarios.
Sin tiempo que perder, dicha cartera envió a la viceministra Andrea Coto para apagar el incendio con el gremio, sin embargo, acordaron crear una comitiva para abarcar varios temas próximamente.
Durante más de tres horas el sindicato, oficiales, la representante del MOPT y el director de Tránsito se reunieron en la sede josefina.
“Nos reunimos con los oficiales para tocar algunos temas importantes para mejorar el servicio que se brinda y de otra naturaleza. La conversación fue muy enriquecedora. Entre los acuerdos está la creación de una comisión, la primera reunión será el próximo lunes”, comentó Coto.
En medio de las negociaciones, los oficiales llegaron a solicitar que se enviara a vacaciones al director de Tránsito mientras llevan a cabo la toma de decisiones.
Desde hace seis años el MOPT tiene congeladas 600 plazas de oficiales de tránsito y tratará de finalizar los concursos respectivos antes de terminar la administración Chaves.