Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Las ofertas tentadoras de supuestos empleos en el extranjero podrían llevar a que personas sean víctimas de explotación laboral, según advirtió Eugenia Salazar, fiscal adjunta contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
La funcionaria realizó estas declaraciones en el marco del reciente caso de un grupo de seis personas que denunciaron explotación laboral por parte de una empresa que ofrecía puestos de trabajo en Polonia.
Salazar reveló que, tras hacerse público este caso, otra persona se presentó a la Fiscalía para interponer otra denuncia.
“A nivel general, el 80% de estos casos tienen un trasfondo económico. Las personas, al buscar opciones laborales, caen en el riesgo de ser engañadas y explotadas”, expresó en el programa radial Voces MP del Ministerio Público.
Además, explicó que la combinación de baja escolaridad y escasos ingresos expone a las personas a ser víctimas de estas “ofertas tentadoras”.
“Esto hace que estén en una condición de mayor vulnerabilidad para ser captadas en redes de trata y explotación laboral”, añadió.
A las víctimas se les prometían salarios superiores a $1.500, pago de horas extra, seguro médico y transporte entre su lugar de trabajo y residencia.
Sin embargo, una vez en Polonia, se vieron obligadas a trabajar más de seis días por semana en condiciones que no correspondían con lo pactado.
Por este caso, tres costarricenses figuran como sospechosos de participar en la actividad delictiva, mientras que una persona de nacionalidad ucraniana permanece prófuga.
Eugenia Salazar
Fiscal adjunta
“El riesgo aquí es ser engañado ante una oferta que suena muy tentadora, ante el anhelo de mejorar su situación económica termina engañada y sometida a condiciones laborales que no son dignas”.
No sea víctima
• Desconfiar e indagar
• Preguntar por la empresa, el empleador y referencias
• Pedir contratos que respalden las condiciones
• Consultar en sitios oficiales de otros países
• En caso de ser engañado, acuda a presentar la denuncia
