Presupuesto, autocontrol y diálogo son claves
Se acerca el Viernes Negro y con él uno de los días de mayor movimiento en los comercios, además de las jornadas próximas a la Navidad.
Precisamente por la carga económica que representan estas compras para muchas familias, así como por la proximidad de las fechas, Cinthya Zapata, jerarca de la Dirección de Apoyo al Consumidor, tiene una serie de recomendaciones para aprovechar estas ofertas y realizar las compras de fin de año.
Según indica, lo primero que se debe hacer antes de lanzarse por las ofertas es elaborar presupuestos, tanto de dinero como de productos por comprar.
Aconseja recordar que no es posible dar obsequios a toda la familia, por lo que recomienda comprar regalos grupales, que pueda disfrutar más de un miembro de la casa.
“Pensemos en regalos comunitarios, regalos que les puedan servir a varias personas como algo para ver películas, una suscripción, por ejemplo”, comentó.
En la misma línea, la funcionaria recomienda conversar en la casa cuáles son las necesidades y cuáles los deseos para estas fechas, de tal manera que se realicen las compras más inteligentes y que satisfagan a todos.
“Es cuestión de conversarlo en familia, lo peor que podemos hacer es presupuestar desde un escritorio. Tenemos que aprender a involucrar a la familia, decir ‘el presupuesto es de todos y tiene que alcanzarle a toda la familia’”, manifestó.
Según comenta, esto incluye involucrar a los más chicos de la casa para que participen en la lluvia de ideas y compartan sus desos. “Hay que pensar fuera de la caja”, enfatizó.
En lo económico
Zapata también dio una serie de tips para tomar en cuenta desde el punto de vista económico. Destaca apegarse al presupuesto y autocontrolarse al ver las promociones porque “los antojos son ilimitados”, según explica.
Recomienda comprar siempre productos a contado, ya que, de otra forma, los descuentos pueden compensarse con la tasa de interés y al final el gasto puede ser incluso superior.
“Costa Rica tiene datos de sobreendeudamiento que son alarmantes, tenemos que ponerle freno a esto y eso es a través de compras conscientes, programadas, que se generen de necesidades reales. Son créditos que la gente sí paga”.
“Siempre que puedo aprovecho las ofertas de Viernes Negro para realizar parte de las compras navideñas y darles algo bonito a mi esposa, a mi mamá y a mis hermanas. Se siente un poco el ahorro”.
– Luis Alberto Martínez