La ex Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, fue trasladada durante la madrugada al centro penitenciario Vilma Curling, conocida como Buen Pastor, según confirmó el abogado Hugo Navas a Extra Radio.
“No es nada fácil, pero anímicamente ella está bien, es una persona bastante valiente, y se encuentra bien”, aseguró.
La exfuncionaria se entregó este jueves en horas de la noche en el II Circuito Judicial de San José, luego de que el Juzgado Penal de Hacienda emitiera una orden de captura en su contra.
Sin embargo, para su abogado no era necesario que se girara dicha orden de captura, ya que afirma que con solo que el tribunal hubiera avisado, ella se habría presentado.
“No era necesario esa orden de captura”, indicó.
¿Qué sigue?
- Según indicó Navas, es un proceso tardado, se va a recurrir la resolución de la Sala III y se va a solicitar lo necesario en el Tribunal de Hacienda, que fue quien ordenó la orden de captura.
- También señaló que ya no quedan recursos, luego de que el último recurso que fue el de casación fue rechazado, por lo que ahora pasa a la orden de criminología, donde se realizarán las valoraciones necesarias para que la exfuncionaria empiece a ejecutar su pena de acuerdo con su edad y condiciones de salud.
¿Por qué se giró la orden?
- La Corte Suprema de Justicia confirmó que la Sala III rechazó el recurso de casación presentado por la ex defensora de los Habitantes, con el que apeló una condena de 7 años de prisión.
- El fallo fue impuesto en enero, por 29 delitos de falsedad ideológica, al presentar documentos falsos en el 2014.
- La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad del recurso de apelación a través del voto 1090-2024.
- Ver más: Ofelia Taitelbaum se entrega tras orden de captura