El jefe de fracción de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, dio esta entrevista a DIARIO EXTRA el pasado 21 de febrero, mucho antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Aquí el socialcristiano explica la posición de su fracción en torno al 1 de mayo próximo en el cambio de las autoridades del Directorio Legislativo del Congreso y de la propuesta de coalición de centro-derecha que se perfila para las próximas elecciones nacionales. El siguiente es un extracto de la conversación.
¿Se dice que PLN quiere unirse a Restauración y darle la secretaría nuevamente al PAC de cara al 1 de mayo?
-Eso sería el beso de la muerte para Liberación Nacional. Si el PLN se vuelve a meter en la cama con el PAC sería un error, tienen que ser más inteligentes, tienen que despegarse del PAC. Mi propuesta es una consolidación de la oposición, por eso nosotros no entramos al directorio y un año después el tiempo nos da la razón. Ocupamos un directorio sin el PAC.
¿Usted podría aspirar a la presidencia del Congreso?
-La fracción del PUSC aspira al 1 de mayo, pero no con mi persona. Hay un miembro de la fracción a quien yo apoyo y que tiene las mejores condiciones, lo ha demostrado con la cantidad y calidad de proyectos que ha presentado y los que se han convertido en ley y su capacidad de dirigir en comisiones. Aquí no es un tema de “aspiracionitis”, sino de lo que el país necesita.
¿Usted quiere jugar otro rol?
-Yo he venido haciendo una labor de oposición desde la curul, creo que el país me necesita ahí, con análisis sesudo, fuerte y vehemente.
¿El puesto de presidente legislativo limitaría esa labor de control político?
-Creo que el país me necesita haciendo oposición responsable desde mi curul y que esa oposición no la podría hacer desde la presidencia legislativa que tiene otro rol.
¿El presidente de la Asamblea es más un árbitro del debate?
-Correcto y yo quiero ser un jugador que está en la cancha, no quiero ser árbitro, pero además hay que tener cualidades para ser árbitro, yo no nací para ser árbitro, nací para ser jugador.
¿Usted dice que el PUSC no puede ganar solo la elección nacional del 2022?
-Necesitamos hacer una gran coalición de centro-derecha para sacar a las políticas antidemocráticas y que van contra el Estado de Derecho y que promueve el Partido Acción Ciudadana (PAC).
¿Qué significaría un tercer Gobierno del PAC?
-Sería terminar de destrozar la economía y el Estado de Derecho. El PAC ha promovido la ley mordaza, el tema de extinción de dominio, que yo tuve solito que parar, terminar con el secreto de confesión, eliminar el secreto bancario, eliminar el secreto en las elecciones de magistrado, es decir ellos (el PAC) venden la idea de que el secreto es malo, como ellos son “transparentes”, pero la realidad es que hay cosas que tienen que funcionar en secreto para que no haya riesgos. Son unos cínicos, pero lejos del cinismo a ellos hay que parárseles y, modestia aparte, yo me les he parado al precio que sea.
¿Hay un doble discurso en el PAC?
-Para ellos la democracia funciona algunas veces y en otras no, depende si las mayorías no les convienen, entonces es un “abuso de la democracia”, manejan un doble discurso. Las cosas que ellos proponen tienen una apariencia de bondad, pero son lobos con piel de oveja, y son cosas que en apariencia son buenas y ese es el populismo, suena muy bonito y justiciero, pero a la hora de la hora tiene graves peligros, por eso yo no tengo empacho en decir que se requiere una coalición de centro-derecha porque ellos son claramente de izquierda.
¿Por qué una coalición?
-La única manera de que podamos sacarlos del poder es haciendo esta gran coalición de centro-derecha. Tengo que reconocer que al PUSC no le alcanza para ganar solo. El partido hace una buena labor ahora en las municipalidades y en el Congreso, pero se ocupa de una unión más grande.
¿Quién debe estar en esa coalición?
El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) tiene que ir. El partido de Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana), que hizo un súper trabajo en Cartago y que además quedó en segundo lugar en un cantón tan importante como Limón, ante un fenómeno electoral como es Mattis (Néstor el actual alcalde), además los partidos liberales y conservadores.
¿Don Rafael Ángel Calderón está a favor?
-En la jerarquía del Republicano yo sé que hay un buen ambiente para hacer esto y me parece que ellos son indispensables, Alianza Demócrata de Mario Redondo es indispensable. Hay dentro del socialcristianismo tradicional un ala conservadora y un ala liberal, necesitamos gente de ambas alas. Históricamente así fue y siempre cupimos todos, por ejemplo, un Germán Serrano Pinto y un Thelmo Vargas. Entonces ahora hay que abrir espacio a un liberal como Juan Carlos Hidalgo, Eli Feinzaig, Natalia Díaz y también a los conservadores, ahí está el equilibrio, donde debe haber una gran tolerancia e inteligencia emocional para que todos podamos caber.
¿Miguel Ángel Rodríguez y don Abel Pacheco que opinan?
-Don Miguel Ángel cree y don Abel también en la necesidad de una coalición. Don Abel cree que la coalición debe incluir al Republicano.
¿Qué tan factible es esa alianza?, ¿cómo se pondrían de acuerdo para elegir al candidato?
-Tiene que haber una convención, donde cada uno de los partidos ponga un candidato, cómo lo decidan es un asunto de cada partido. Cuanto estén todos nos vamos a una convención todos y la gana, gana y eso se respeta. Hay conversaciones entre líderes de todos los partidos, pero no hay negociaciones entre las autoridades de todos los partidos. Tiene que darse primero una conversación de todos los partidos con sus bases para que se manifiesten y que se diga cómo les gustaría que esto se haga.
¿Usted va a ser candidato presidencial?
-Voy a contestarle lo estoy pensando. Si no es en coalición definitivamente no. Yo no voy a hacer corresponsable de la división del centro-derecha, no me voy a apuntar a hacer un picadillo porque hacerlo sería apuntarse a que esto se prolongue.
¿Tiene competencia a lo interno del PUSC?
-Si claro, el partido está más vivo que nunca.
No quiere ser presidente del Congreso, pero sí del país. Un presidente de la República debe de tener esa capacidad de negociar, de diálogo de ser árbitro también…
-Yo creo que el presidente de la República debe tener una visión muy clara de a dónde quiere llevar el país, capacidad de explicar hacia dónde se va. En este momento la centro-derecha requiere mostrar por dónde tenemos que ir, mostrar el camino y explicar por qué debemos ir por ese camino.
¿Pero usted tiene esas cualidades?
-Yo creo haber agarrado el partido como estaba (luego del escándalo de los expresidentes Rodríguez y Calderón y dos elecciones con resultados muy bajos) y tenerlo hoy posicionado implica que alguna de esas cosas tenemos.
¿Rodolfo Piza está dentro de esa coalición?
-Rodolfo está en Washington, no sé qué piensa hacer de su vida. Cuando hablamos de una gran coalición de centro-derecha no podemos excluir a nadie, lo que pasa es que cada quien tiene que dar sus explicaciones y rendir cuentas, en este caso de lo bueno, la malo y lo feo que hizo en el Gobierno y sí reconocemos que fue un error que él fuera al Gobierno.
Si el PUSC estuviera en el poder en estos momentos, ¿qué decisiones tomaría en el tema económico?
-Empujar los tres proyectos para la amnistía general a la CCSS, la ley de trabajador independiente para que paguen lo mismo que los corrientes y para que tengan amnistía y la ley para permitir que el pago de cotizaciones sociales por el tiempo real trabajado. Permitir generación distribuida, bajar el precio a los combustibles, donde el 42% del precio son impuestos. Básicamente bajar el costo de la energía, el costo de las cargas sociales, y no hacer tonterías.
El ministro de Hacienda dijo recientemente que la deuda del país es de $36.500 millones, una cifra que asusta. ¿Cómo piensan ustedes bajar esa deuda?
-Haciendo crecer al país al 6 al 7 o al 8% la economía, por eso la coalición debe ser de centro-derecha, porque si no ponemos la economía a crecer, hasta ahí llegamos. Creciendo al 2% no hay plata que alcance y los gobiernos que han hecho crecer la economía al 7 o al 8% han sido los del PUSC.
Usted habla del daño que le ha hecho al PAC a Costa Rica. ¿A qué se refiere?
-Yo lo que espero que es que haya un argumento racional de que hay que votar en contra del PAC. Todas estas cosas, que haya un 12,4% de promedio en desempleo nos debería enojar mucho. Tienen desde el Ministerio de Comunicación encargados de decir que son fake news, es decir desarman el Estado de Derecho, pero al mismo tiempo se convierten en dueños de la verdad. El peligro es que nos vayamos a la bancarrota simplemente porque la filosofía de ellos es meterle impuestos a todo lo que está funcionando y darle plata a lo que está quebrado.