El \”Ocean Viking\”, un barco ambulancia fletado por SOS Méditerranée, salvó el viernes de madrugada a 29 migrantes \”en la zona de búsqueda y salvamento maltés\”, anunció en un comunicado la ONG humanitaria con sede en Marsella (sur de Francia).
La alerta fue dada a través de Alarm Phone, una línea telefónica para las personas que corren peligro en el mar, administrada por una ONG.
Los migrantes, \”que se encontraban varados en el mar desde hace cinco días\”, iban a bordo de un \”barco de fibra de vidrio no apto para la navegación\”, según la ONG.
La organización aseguró que \”20 horas pasaron entre la primera alerta y el momento en que el \’Ocean Viking\’ encontró la embarcación en peligro\”.
Además, añadió que \”mientras \’Ocean Viking\’ procedía a la evacuación de los náufragos, un helicóptero maltés daba vueltas sobre la embarcación y un patrullero italiano estaba presente en el lugar\”, pero \”ninguno ayudó a los equipos de SOS Méditerranée en la búsqueda ni apoyó la coordinación\”.
La ONG precisó que las autoridades italianas le permitieron desembarcar a los rescatados en el puerto de Bari (sur), a dos días de navegación.
El Mediterráneo central es la vía migratoria más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La agencia de la ONU considera que en 2022, 1.417 migrantes desaparecieron allí.