Los habitantes del cantón de San Ramón y alrededores celebraron el Día del Trabajador con una marcha pacífica. Cientos de personas se reunieron en el parque central y marcharon hasta el cruce con pancartas para pedir que se construya la carretera.
Porteadores y taxistas se unieron a las protestas de los ramonenses, quienes de manera simbólica colocaron una piedra para que comiencen los trabajos.
“Los objetivos de la manifestación eran dos, el primero manifestar la idea de \’Carretera Sí\’ y seguir con la presión, y el segundo agradecerle al pueblo de Costa Rica y hacerle ver que estamos orgullosos de que esta lucha dio frutos”, comentó Paul Brenes, líder del Foro de Occidente.
En el Parque de San Ramón los asistentes al evento cantaron el Himno nacional y posteriormente el de los poetas, luego comenzaron la marcha por aproximadamente 2 horas. También izaron la bandera que los representa y sembraron un árbol como muestra de la fuerza del cantón.
Además la carretera ahora luce un sello muy particular, tiene pintado el logo que identifica al Foro de Occidente, que hizo 3 peticiones al gobierno: derogar la Ley de Concesiones, fortalecer el proyecto mediante el pago de peajes razonables y presentar un plan para la construcción de la carretera.
“Acordamos solicitar al gobierno de Laura Chinchilla que en un plazo de cuatro meses elabore y presente a este Foro y al país el proyecto definitivo de Carretera Sí, que cumpla con todos los requerimientos técnicos, financieros, ambientales, sociales y jurídicos, así como los plazos de desarrollo, con una visión y misión sobre la carretera, proyectada mínimo a 25 años, para fortalecer el desarrollo del país. Esta ruta fue pionera en el pago de peajes en el país y existe completa disposición a continuar pagando tarifas razonables y equitativas de peajes, esto para fortalecer este proyecto, y la economía solidaria de los costarricenses. Que se derogue la Ley de Concesiones porque causa perjuicios a la soberanía y dignidad”, se lee en el documento.
Los ramonenses no fueron los únicos que participaron en la manifestación, habitantes de Naranjo, Belén, Grecia y otros cantones también dijeron presente.