Las startups (emprendimientos tecnológicos) deben enfrentar una serie de obstáculos para desarrollarse, entre ellos problemas de acceso al capital, poca capacitación, dificultades legales y transferencia de conocimientos.
Así lo revela un informe del Programa Estado de la Nación (PEN).
Estos negocios emergentes están en su fase de creación o desarrollo y usan las tecnologías de información y comunicación (TIC).
De acuerdo con el reporte, el 40% de estos negocios que tienen cinco años o más continúan en la fase de puesta en marcha.
Juan Ignacio Jiménez, director general de Brandy, empresa que empezó como startup, asegura que al mercado le falta madurar para sacar el mayor potencial.
“Tenemos muy buena educación y vamos aprendiendo un poco de cómo es la dinámica en mercados más grandes como Estados Unidos, México y Brasil.
Debemos ir madurando en áreas como educación, capacitación, mentorías, regulación, acceso a crédito, incentivos y por supuesto transferencia de conocimiento (I+D)”, comentó.
SE PIERDEN VENTAJAS
Jiménez afirma que la mayoría de los negocios de este tipo se enfocan en temas de servicios, aunque últimamente ha empezado a crecer el sector tecnológico.
No obstante, el informe del PEN señala que “Solo el 8% de las startups se relacionan con áreas donde el país tiene ventajas comparativas latentes como son la biotecnología, nuevos materiales y fármacos derivados”.
Añade que la razón de esto se debe a una serie de debilidades en las políticas y regulaciones, tanto a nivel nacional como en la academia; retos relacionados con el acceso a capital semilla y capital de riesgo, entre otros.
CENTRALIZACIÓN Y EXCLUSIÓN
Este tipo de iniciativas podrían contribuir a generar mejores empleos, sin embargo, los que han aprovechado este espacio son en su mayoría hombres jóvenes del Valle Central.
Casi el 65% de quienes desarrollan estos negocios tiene entre 26 y 45 años y más del 77% son hombres, así lo indica el Estado de la Nación.
Pero el mayor problema es la centralización. Solo el 10% de las startups están domiciliadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y el 55% en San José.
El especialista explica que esto es normal. “Este es un fenómeno bastante clásico en los startups. Por lo general se concentran en ciudades importantes, donde existe la infraestructura necesaria”, aseguró.
Una startup es una empresa nueva, que se basa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comercializar sus productos o servicios. Presenta un modelo de negocio escalable y su prioridad es crecer de manera ágil y rápida.
ACELERADORAS
La transferencia del conocimiento desarrollado por las universidades se convierte en un tema capital que aún no logra explotarse de manera óptima.
Jiménez afirma que para estas instituciones es vital tener las mejores prácticas tecnológicas y de conocimiento para sobrevivir.
El experto considera que no faltan aceleradoras de startups (entidades que potencian el crecimiento de este tipo de empresas a través de la orientación y el asesoramiento), eso sí, reconoció que la mayoría son iniciativas privadas.
Juan Ignacio Jiménez, Especialista en startups |
“Si nos comparamos con Centroamérica, el país está en una buena posición, sobre todo porque tenemos muy buen nivel de educación, de infraestructura y de apoyo para el desarrollo de las startups. Si lo vemos a nivel de Latinoamérica ya nos vamos quedando un poquito cortos porque países como México, Colombia, Brasil y Argentina tienen estructuras muy fuertes. Si ya lo vemos a nivel mundial, sobre todo Estados Unidos o Europa, creo que sí nos falta mucho”. |