Los integrantes de la Misión de Observación Internacional del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDC) estuvieron en las elecciones penitenciarias en el Complejo de Cárceles de Occidente, conocido como La Reforma.
Estas personas afirmaron estar sorprendidas por la forma en que se viven las elecciones en el país, ya que, a pesar del frío ambiente que hubo, para ellos no era normal ver a la gente celebrando la oportunidad de votar.
La mayoría de estos representantes viene de México. Aunque no atendieron a los medios de comunicación en micrófonos, sí comentaron que estaban emocionados con lo vivido este domingo.
Uno de los observadores afirmó que es sorprendente ver la calma con que los costarricenses disfrutan la fiesta cívica, ya que en su país el día de elecciones reina la incertidumbre y preocupación sobre posibles actos de violencia mientras se vota. En la visita al centro penal, los observadores resaltaron la paz con que privados de libertad tienen la oportunidad de sufragar, al igual que cualquier costarricense que no está en esa condición.
Ellos mencionaron que los ticos deben cuidar la bendición de tener ese privilegio, ya que en nuestro país se garantizan los derechos electorales de todas las personas, mientras que existen sitios donde los reos no cuentan con el derecho de emitir el sufragio.
La misión de observación hizo un recorrido para conocer el ámbito en que viven los reclusos, algo que agradecieron porque vieron las facilidades que algunos tienen en el sistema penitenciario del país.