De la mano con el movimiento cooperativo costarricense, Obras del Espíritu Santo lanzó su campaña para recaudar fondos y poder así construir Torres Espíritu Santo, proyecto cuyo costo ronda los ¢6.500 millones, de los cuales aún falta por conseguir el 62%, es decir, cerca de ¢4.000 millones.
Se pretende que las instalaciones estarían listas para setiembre de 2025 y funcionarían como albergues para 744 jóvenes en condición de vulnerabilidad.
El proyecto ubicado en Cristo Rey contaría con dos torres de siete pisos cada una donde planean habilitar 372 habitaciones, de las cuales cerca de 42 ya están cubiertas gracias a tres cooperativas que donarán cerca de 12 cuartos, mientras que los 30 restantes estarán cubiertos por asociaciones como Guías y Scouts de Costa Rica, la Conferencia Episcopal, así como por empresarios privados.
Además, a partir de fondos públicos otorgados por el Concejo Municipal de San José se levantarían 26 habitaciones. Este dinero se destinó a la organización dirigida por el padre Sergio debido a un proyecto de ley aprobado por los diputados.
Por su parte, la jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), Laura Fernández, señaló a DIARIO EXTRA que el Ejecutivo buscará simplificar trámites para esta construcción.
Cabe destacar que el terreno donde su ubicarán las torres fue donado por un banco privado, mismo que manejará un fideicomiso para administrar los fondos que se reciban de las donaciones mediante las cooperativas apuntadas en la campaña, así como el dinero que sea donado de manera directa.
Se espera que a partir de la colocación de la primera piedra de la obra las labores se extiendan durante ocho meses, por lo que la construcción comenzaría a tomar forma a partir del primer trimestre del próximo año.