• Tras espera de 5 años
Los pasos elevados en el sector Taras-La Lima, en Cartago, por fin concluirán tras una larga espera de cinco años y un atraso de tres años, según afirmó Mauricio Batalla, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El funcionario así lo aseveró durante la inauguración de una primera parte de dicho complejo infraestructural, el puente elevado de 1,1 kilómetros ubicado en la ruta nacional 2, que desemboca directamente en Taras.
Respecto a los tres pasos de La Lima, el ministro dijo que “si Dios quiere, en marzo vamos a estar abriéndolo. Les voy a decir algo, aunque por allá me arruguen la cara, va a ser antes de marzo. Señores de la empresa, señores del MOPT, señores de la supervisión, va a ser antes de marzo”.
Inicialmente dicho proyecto contaba con cuatro pasos elevados, sin embargo, en octubre de este año Batalla aseguró a los diputados de Cartago que no era necesario un cuarto viaducto, según un estudio técnico que nunca dio a conocer.
“El Gobierno de la República no va a gastar en obras que no se necesitan, vamos a invertir en obras que se necesitan, que Cartago necesita hoy. Si la Contraloría me pregunta por qué construimos un cuarto nivel si hay un informe técnico que dice que no se necesita, ¿qué le voy a contestar yo a la Contraloría?”, dijo Batalla en ese momento.
En general, las obras que abarcan ambos sectores llevan un 62% de avance, según los datos suministrados por la institución, y el 38% restante deberá completarse en cuestión de 13 meses, pues aseguran que se estrenarán en el último trimestre de 2025.
Participaron en la inauguración Rodrigo Chaves, presidente de la República; Mario Redondo, alcalde del cantón central de Cartago; los diputados oficialistas Paola Nájera y Manuel Morales, así como representantes de las empresas constructoras Estrella y H. Solís, encargadas del proyecto.
“Ustedes saben que una de las cosas que yo considero sagradas es la palabra empeñada. La palabra hay que administrarla con mucho cuidado porque una vez empeñada tiene que ser cumplida. El Gobierno hoy les está cumpliendo a Cartago y a Costa Rica”, expresó Chaves durante el discurso inaugural.
INVERSIÓN EN TARAS
De acuerdo con el jerarca del MOPT, para terminar este viaducto fue necesario una inversión de $20 millones (¢10.235 millones), financiados principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Para el BID es una gran satisfacción contribuir al desarrollo de esta infraestructura estratégica, que transforma la conectividad interurbana, agiliza la movilidad de más de 40.000 vehículos diarios en esta ruta y reduce los tiempos de viaje entre Cartago y San José”, declaró Francisco Urra, representante del BID.
Dicho paso fue gestionado mediante el Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público-Privadas del MOPT y representa “un compromiso del Banco por conectar el país, por dar oportunidades de desarrollo”, concluyó Urra.
¿MEJORAS EN TIEMPOS?
Efraím Zeledón, viceministro de Infraestructura, dijo que no existe una forma de calcular el tiempo que se reduce en carretera gracias a este puente elevado, sin embargo, esperan que impacte positivamente en los conductores.
“Es difícil decirlo porque estos últimos días ha sido un colapso total, entonces pasaremos de un día como ayer a que ahora esté fluido, pero podemos hablar de más de 10-15 minutos incluso en horas pico, 20-25 minutos me contaba la gente. Definitivamente es una mejora significativa”, afirmó.
La principal preocupación de las autoridades es que con el cierre del puente sobre el río Taras, el congestionamiento vial se traslade a las obras pendientes en La Lima.