El Sindicato de Profesionales de Ciencias Médicas (Siprocimeca) hace un llamado de atención a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para poner orden en algunas jefaturas de centros médicos ante imposiciones que no van acorde a la ley.
Marvin Atencio, secretario general de la organización sindical, manifestó que algunas jefaturas están imponiendo a profesionales realizar tareas que no les competen, por ejemplo a odontólogos que preparen medicinas para entregar a los pacientes.
Aunado a ello, explicó que actúan luego de recibir diversas denuncias de sus agremiados al respecto.
“Alegamos que los profesionales deben hacer las labores que les corresponden de acuerdo con el perfil profesional. A los odontólogos los están mandando a alista medicamentos para entregarlos a los usuarios, no en todos los hospitales y clínicas, pero sí hay jefes que lo están imponiendo”, manifestó Atencio.
“Hacemos este llamado de atención porque después pueden venir las demandas y procesos administrativos, mandar a un odontólogo a empacar sin ser técnicos ni tener la expertiz en medicamentos podría hacerlos incurrir incluso en una mala praxis”, añadió el dirigente.
En Siprocimeca fueron claros al decir que si los profesionales estuvieran de acuerdo en ayudar por su propia voluntad y responsabilidad, pueden hacerlo, pero el problema es cuando hay jefes imponiendo las tareas que son ajenas a las contratadas.
Según Atencio, este problema no se aprecia con los médicos porque tienen la capacidad y conocimientos para atender a una persona en emergencias o bien si se trata de personas con problemas respiratorios, sospechosos de tener Covid-19.
DIARIO EXTRA consultó sobre la situación a Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, quien indicó todos los trabajadores de la institución tienen un perfil establecido de sus funciones.
“Está normado y reglamentado, a nivel central no hemos dado la instrucción de que se cambien los perfiles, en algunos centros los funcionarios colaboran en funciones que no son de su perfil, pero esa es una decisión de la jefatura. No hemos dado la orden de cambiar eso”, sentención.