La Sala Constitucional sentenció a la Municipalidad de Nandayure, por lo que ahora debe garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua potable para las comunidades de Santa Rita y Carmona, en Guanacaste.
El órgano declaró con lugar un recurso de amparo que presentó un vecino porque el gobierno local no está limpiando bien el líquido que llega a los hogares, lo que pone en riesgo la salud pública.
“Se declara con lugar el recurso, sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios. Se ordena al jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, el alcalde, presidente del Concejo Municipal tomen las medidas necesarias para garantizar y asegurar la calidad y continuidad de la prestación del servicio de agua a los vecinos del cantón de Nandayure”, se lee en el documento.
DENUNCIA
El recurrente asegura que la Municipalidad de Nandayure es la encargada de distribuir el agua en el cantón y, además, de la recolección de basura, así que está involucrada en la situación.
“Ambos servicios están presentando problemas graves que ponen en riesgo la salud pública de los habitantes. Reclama que el agua permaneció sin cloración los meses de diciembre y enero, y la Administración se esperó hasta que pasaran las elecciones municipales del 4 de febrero para emitir otro comunicado”, indica la Sala IV.
El afectado asegura que no se está desinfectando el recurso para consumo humano desde el 14 de diciembre del año pasado. “Asimismo, alega que la Municipalidad accionada no cuenta con un camión recolector de basura ni con un contrato de servicio de recolección desde hace más de 4 años y están usando vagonetas para la recolección.
Aclara que no existe morosidad en residuos sólidos para las comunidades abastecidas por acueducto municipal, puesto que el rubro se paga en el mismo recibo que se paga el recibo de agua, por lo que va incluido en la factura del servicio de agua”, se agrega.
De igual forma, el ciudadano acusa que a lo interno de la institución se tiran las culpas de lo que pasa y nadie da el paso para buscar una solución.