El tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM) encontró su freno tras un recurso de objeción ante la Contraloría General de la República (CGR).
La decisión se da luego de que el órgano contralor declarara parcialmente con lugar un recurso de objeción que interpuso Bryan Hernández Lizano en contra del cartel de la licitación pública internacional.
Dicha etapa está siendo promovida por el Incofer para la etapa de precalificación de la concesión de obra pública con servicio público en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del tren eléctrico para la GAM.
RECURSO
El recurso ante el órgano contralor consideró el Informe de Auditoría de Carácter Especial sobre el Proceso de Planificación del Tren Eléctrico del GAM Desarrollado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Dicho informe recalcó una serie de defectos sobre los estudios previos del proyecto y ordenó efectuar acciones para subsanar errores existentes.
Quien presentó la apelación recalcó en la previsión normativa sobre un recurso de objeción en la etapa de precalificación, en donde señaló que, para esa iniciativa, ni la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos ni su Reglamento prevén la procedencia de recurso de objeción contra el cartel.
“Para la etapa de precalificación, ni la ley especial ni su reglamento general prevén recursos, sin embargo, señala que se aplicó supletoriamente la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
Estos tampoco prevén recurso de objeción para dicha etapa, sino que solo hace mención al recurso de apelación”, apuntó el recurrente.
¿QUÉ DICE INCOFER?
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, indicó que ya se recibió la resolución de la Contraloría General de la República (CGR), en la que se declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación.
Briceño reconoció que esa petición se presentó extemporáneamente.
“La resolución no dicta una anulación del proceso, pero, con el fin de analizarla detenidamente y atender las observaciones que plantea, pondremos en pausa la fase de precalificación del proyecto de Tren Eléctrico con el fin de realizar las valoraciones y hacer los ajustes que sean del caso, para, de ese modo, seguir avanzando y continuar con el desarrollo de este importante proyecto país”, indicó Briceño.
La Asamblea Legislativa continúa en análisis del préstamo por $550 millones en relación con el tren eléctrico que se encuentra en discusión para financiar apenas una tercera parte del proyecto global.