La Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un comunicado donde rechaza un proyecto de ley impulsado por el Frente Amplio (FA) que permitiría a sacerdotes revelar el secreto de confesión, cuando conozcan sobre delitos sexuales.
Se trata del expediente 23.928 que se analiza en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso,y que podría ser dictaminado la tarde de este jueves.
Los obispos hacen un llamado para que los legisladores dejen de “inmiscuirse en la doctrina y liturgia de la Iglesia irrespetando la sacralidad de ese momento en que el penitente está frente a Dios y su conciencia”.
“Se expone un ataque directo a la Doctrina y la Liturgia de la Iglesia Católica en el tema del Sacramento de la Penitencia o de la Confesión, específicamente obligando al sacerdote confesor tanto a revelar la información confiada por un penitente, sea víctima, autor o testigo de un hecho de esta naturaleza; como a su obligación de denunciar de estos delitos aún en el caso de que su única fuente de información sea dentro del sacramento de la confesión”, indicaron los obispos.
Rechazan señalamientos
La bancada del FA rechazó los señalamientos de la Conferencia Espiscopal.
Según el jefe de fracción del FA, Antonio Ortega el proyecto busca:
- Garantizar que cualquier organización que encubra delitos de violencia sexual contra las y los niños respondan económicamente por ocultar la información.
- Se permite a los ministros o autoridades religiosas que puedan levantar el secreto de confesión, cuando sean autorizados por el confesor o la víctima, con el fin de cerrar portillos de silencio y frenar la impunidad.
- Se establece la obligación de denunciar quienes desempeñen cargos de autoridad y representación en organizaciones si hubieran identificado indicios de delitos sexuales en perjuicio de la niñez.
- Se dispone la obligatoriedad de las investigaciones del MEP y el PANI en estos casos.
“Hacen mal los representantes de la Iglesia Católica en Costa Rica intentar manipular a las y los feligreses omitiendo el verdadero contenido del proyecto y señalando como pecadoras a las diputaciones que pretendemos garantizar la protección de la niñez contra delitos sexuales”, afirmó Ortega.
Recordaron que en países como Australia, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá existen leyes dirigidas a facilitar la cooperación de ministros y autoridades religiosas en casos de violencia sexual contra menores.
Agregaron que el mismo Papa Francisco ha hecho un llamado a los integrantes de la Iglesia a no repetir los errores de ocultar este tipo de atrocidades.
A favor de la iniciativa se han manifestado organizaciones como el PANI, la Corte Suprema de Justicia, Fundación Paniamor, Fundación Ser y Crecer, Defensoría de los Habitantes, Guías y Scouts y colegios profesionales.
Los obispos insisten en hacer un llamado a “defender la Fe” y el respeto a la libertad religiosa.
La comisión iniciará a la 1:15 minutos de la tarde de hoy.