Monseñor Guillermo Loría, obispo de San Isidro de El General, fue el encargado de dirigir la homilía en la misa solemne del Día de la Virgen de Los Ángeles. El obispo hizo un llamado a los ticos a una conversión real en la fe, y en ese marco lanzó un llamado a los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del 2014.
“Costa Rica vive tiempos de cambio, es esta una época de heroísmos, de compromiso y de trabajo de cara a las elecciones nacionales el próximo año, en medio del período electoral hago un llamado sincero a los candidatos a puestos de elección popular para que configuren sus propuestas con el legítimo interés superior, el bien común, la justicia y la solidaridad, que brotan del encuentro con Cristo”.
Loría pidió a los católicos que abandonen el divorcio entre la fe y la vida cotidiana y más bien recuperen la identidad cristiana.
CELEBRACIÓN MARIANA
“Es fácil ser coherente por un día o algunos días. Difícil es ser coherente toda la vida. Es fácil ser coherente a la hora de la exaltación, difícil hacerlo en la hora de la tribulación. Aquí es donde se prueba al cristiano verdadero, capaz de dar razones de su fe y de no doblegarse por presiones ideológicas, económicas, políticas o del tipo que sean”, apuntó en su mensaje eucarístico.
Sus palabras fueron secundadas por el obispo de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa, quien resaltó que todo costarricense debe llevar una vida digna.
Al encuentro eucarístico se hizo presente Floribeth Mora, la mujer del milagro, por lo cual el obispo resaltó como este es un ejemplo de la presencia de Dios.
También se hicieron presentes la presidenta Laura Chinchilla acompañada por su esposo José María Rico, y los ministros de Comunicación, Carlos Roverssi, Planificación, Roberto Gallardo, de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides, de Salud Daysi Corrales, de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, y de Seguridad, Mario Zamora.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Zarella Villanueva, diputados como la liberacionista Ileana Brenes y el rojiamarillo Manrique Oviedo, así como el Nuncio Apostólico en Costa Rica Pierre Nguyen Van Tot mostraron su fe y se dejaron ver en la actividad.
También se sumaron como asistentes los obispos del país, entre ellos monseñor Hugo Barrantes a 27 días de dejar el arzobispado en San José.
Gran cantidad de romeros, vecinos de Cartago y católicos de todo el país, hicieron lucir repleta la explanada de la Basílica para unirse a la fiesta mariana.