“Obesidad debe ser atendida como una prioridad en C.R.”

Señalan expertos ante elevada incidencia de la enfermedad

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Siete de cada 10 costarricenses enfrentan sobrepeso. Con ese panorama, se organizó el primer Congreso Nacional sobre Obesidad, cuyo objetivo es posicionar el combate a esta enfermedad como una prioridad en la salud pública.

Bajo el lema “Un país más sano para un futuro mejor”, autoridades del Ministerio de Salud, la Universidad Latina y la Asociación Lucha Contra la Obesidad (ALCO) buscaron generar propuestas basadas en evidencia científica para enfrentar dicha enfermedad.

“Este Congreso es una plataforma académica y social para movilizar conocimiento, ciencia y alianzas en torno a un problema que trasciende el ámbito clínico”, explicó Rosa Monge, rectora del centro educativo.

Según el Centro de Investigación Médica, Epidemiológica, Clínica y de Salud Pública para países de Centroamérica (Cevaxin), esta condición representa una factura anual de $4.644 millones, equivalentes a aproximadamente ¢2,3 billones al país. “La obesidad no se resuelve solo con dieta y ejercicio. Se requiere un abordaje interdisciplinario de médicos, psicólogos y nutricionistas”, recalcó José Arturo Vega, director ejecutivo de ALCO.

A los gastos directos en el sistema de salud se suman ¢146.000 millones adicionales provocados de manera indirecta por pérdida de productividad y ausentismo laboral, lo que agrava el impacto económico en un país cuyo gasto sanitario ya enfrenta serios desafíos.