San Francisco. (AFP) – Aunque fue elegido con el respaldo de las redes sociales, el expresidente estadounidense Barack Obama pidió regularlas y acusó a las grandes plataformas de amplificar \”los peores instintos de la humanidad\”.
\”Una de las mayores causas del debilitamiento de las democracias es el profundo cambio en nuestras maneras de comunicarnos e informarnos\”, declaró ante estudiantes de Stanford, la universidad en el corazón de la Silicon Valley, en California.
El líder demócrata reconoció que \”no habría podido ser elegido\” sin sitios como MySpace o Facebook y mencionó el trabajo benéfico de sensibilización y de movilización realizado por militantes en el mundo entero, por medio de las redes sociales.
Pero detalló sobre todo el lado oculto del éxito de Facebook o YouTube, cuyo modelo económico -publicidad dirigida a gran escala- reposa sobre la economía de la atención.
\”Lastimosamente son los contenidos incendiarios, polarizantes que atraen la atención y motivan la participación\” de los usuarios, anotó.
El exjefe de Estado (2009-2017) también habló de la desinformación y lamentó no darse cuenta de \”hasta qué punto nos habíamos vuelto receptivos a las mentiras y a las teorías del complot\” antes de la elección de Donald Trump, quien le sucedió en el cargo.
\”Putin no hizo eso. No lo necesitó. Nos lo hicimos a nosotros mismos\”, agregó al evocar las campañas de manipulación de electores orquestadas desde Rusia.
\”Acabamos de ver a un presidente en ejercicio negar resultados electorales claros y ayudar a incitar una insurrección violenta contra la capital de la nación\”, deploró, en referencia al no reconocimiento por parte de Trump de la victoria de Joe Biden en 2020, y el asalto al Capitolio perpetrado por sus partidarios el 6 de enero de 2021.
\”Esto debería ser nuestra llamada de atención para reaccionar\”, añadió.