México, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a la capital de México para una visita de trabajo de algo menos de 24 horas con el fin de revisar la agenda bilateral con las máximas autoridades mexicanas.
El avión que trasladó al gobernante estadounidense, el \\\”Air Force One\\\”, aterrizó a las 14.05 hora local (19.05 GMT) en una pista del aeropuerto internacional de la capital mexicana.
Obama fue recibido en la terminal aérea por una comitiva oficial mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, además de personal diplomático de los dos países.
En la ceremonia de llegada participó una guardia de la Marina situada a ambos lados de la alfombra roja colocada cerca del hangar presidencial de la terminal aérea.
Después de los saludos iniciales, el presidente estadounidense ingresó al vehículo blindado que lo llevó hasta el Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, donde llegó a las 14.40 hora local (19.40 GMT) para sostener el primer encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
En esa reunión participan una docena de representantes de cada país. Peña Nieto está acompañado, entre otros, por los secretarios de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores.
En declaraciones a emisoras de radio, Osorio Chong y Meade se refirieron hoy a los temas que serán abordados en el encuentro, entre ellos el nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad y la reforma migratoria que se debate en Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación será ahora la única ventanilla con las agencias de seguridad de Estados Unidos. \\\”No se vale, ni se podrá, ni se permitirá que cada agencia determine con quién se entiende\\\”, dijo Osorio Chong.
\\\”Esa mejor coordinación entre quien recibe ahora la cooperación ayudará a que seamos mucho más mas eficientes\\\” en los esfuerzos en materia de seguridad, afirmó el canciller mexicano.
Después de la reunión, ambos mandatarios comparecerán en una rueda de prensa conjunta, también en el Palacio Nacional, que desde primeras horas de hoy está rodeado de estrictas medidas de seguridad con motivo de esta visita.
Obama estará en la capital mexicana hasta la mañana del viernes. Su agenda incluye también un discurso en el Museo Nacional de Antropología de esta ciudad.