Los ticos tienen una mejor opinión del Presidente de Estados Unidos que del propio país. Un 78% de los nacionales asegura tener una imagen positiva de Barack Obama, frente a un 74% sobre Estados Unidos.
Los resultados se desprenden de la encuesta que realizó la firma CID-Gallup a nivel nacional. Para ello consultó a 834 ticos mayores de edad, del 3 al 5 de abril.
En suelo tico la visión positiva hacia el presidente Obama se incrementa según el nivel de escolaridad y de ingresos mensuales.
De los consultados, un 71% de los que tienen la primaria completa opina que la imagen de Obama es favorable, frente a un 12% que lo desaprueba; los que finalizaron la secundaria dan el voto a favor en un 81%, frente a un 11% negativo, y quienes llegan a la educación superior lo apoyan con un 87%, en contraposición de un 10%.
Respecto a los ingresos, quienes ganan menos de ¢199 mil lo apoyan con un 71%, los que perciben entre ¢200 mil y ¢749 mil con un 84% y con una remuneración superior a los ¢750 mil un 88%.
La imagen positiva sobre el país que dirige es del 74% y solo un 15% opina que es desfavorable. El mayor apoyo lo recibe de ticos que culminaron la secundaria, que representa un 78% con un 16% desfavorable.
Visita a C.R.
De cara a la visita que el presidente Obama hará a Costa Rica el 3 y 4 de mayo, la mayoría de ticos opina que eso mejorará nuestras relaciones con su país.
Un 81% aseguró que van a mejorar, mientras que un 13% dijo que no. Al preguntarles si la visita beneficiará al país, un 38% expresó que en “algo”, un 33% que “mucho”, un 15% “poco” y un 9% “nada”.
En general los ticos están satisfechos con la relación que Costa Rica tiene con Estados Unidos, incluso casi la mitad opinó que debe ser más cercana.
Además la mayoría de costarricenses ven en ese país a un aliado más cercano que naciones de Centroamérica o del resto del mundo.
Un 61% votó por el país del norte, mientras que solo un 12% por los de la región; es decir, 6 de cada10 ticos se inclinan por Estados Unidos.
En detalle por El Salvador, Honduras y Guatemala solo dio su aprobación un 4% de los consultados, un 11% aseguró que no sabía, un 2% apoyó a España y Canadá, y solo un 1% a Cuba.