Washington, (EFE).- El presidente, Barack Obama, criticó hoy los continuos esfuerzos de los republicanos en el Congreso por anular la reforma sanitaria de 2010, y los acusó de tener una \\\”fijación ideológica\\\” sobre el tema.
\”Es difícil entenderlo como una agenda que va a fortalecer a la clase media (…) Ya ni pretenden que la reemplazarán con algo mejor\\\”, dijo Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Al afirmar que \\\”se ha convertido en una \\\”fijación ideológica\\\”, Obama aseguró que los esfuerzos de los republicanos en la Cámara de Representantes por anular la reforma sanitaria acabarán perjudicando a la clase media y la economía.
Durante el encuentro, en el que sólo aceptó preguntas de ocho periodistas, el mandatario estadounidense señaló que los republicanos no han ofrecido alternativas a la reforma sanitaria, que el Congreso aprobó en 2010 sin el apoyo de los republicanos.
La Cámara Baja, bajo control republicano, ya ha votado en 40 ocasiones para anular o diluir la reforma sanitaria, y recientemente han dejado entrever que votarán nuevamente una medida para eliminar los fondos para su aplicación.
Por otra parte, Obama defendió la decisión de postergar por un año, a 2015, la exigencia de que las empresas con más de 50 empleados ofrezcan seguro médico a sus empleados, so pena de multas de hasta 3.000 dólares.
El aplazamiento ha sido exhibido por los republicanos como una prueba de que la reforma no funciona.
Sin embargo, Obama afirmó que tomó esa decisión solo después de realizar consultas con el empresariado.
\”No fue que simplemente opté por postergar esto por cuenta propia. Esto se hizo en consultas con negocios en todo el país, muchos de los cuales apoyan\\\” la reforma, señaló.
Aseguró que la reforma sanitaria ya está beneficiando al 85 % de los estadounidenses que ya tienen seguro médico y, gracias a la ley, pueden, por ejemplo, mantener en sus planes a hijos de hasta 26 años de edad.
A partir del próximo 1 de octubre y hasta marzo de 2014, el 15 % de la población restante podrá participar en el período de inscripción abierta para comprar seguros a precios \\\”significativamente más baratos que los que pueden adquirir ahora mismo\\\” en el mercado, recordó Obama.
La reforma sanitaria, uno de los principales logros legislativos de Obama durante su primer mandato, busca ampliar el acceso al cuidado médico, reducir los costos y mejorar la calidad de los servicios, y fortalecer el sistema de salud pública del país.