Álvaro Alfaro, jefe país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compareció ante la Comisión que investiga los contratos con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
Alfaro fue convocado, ya que se le acusó de “conocer todos los detalles” del polémico contrato de publicidad entre Casa Presidencial y Cristian Bulgarelli.
También se le endilga haber solicitado mecanismos de excepción y saltarse la Ley de Contratación Administrativa, para avanzar con recursos para Ciudad Gobierno.
Allí, ante los diputados, aseguró que todos los procesos de adjudicación en los contratos fueron transparentes e incluso se informó a la representación del BCIE sobre las presuntas anomalías en la construcción de licitaciones.
“El Gobierno toma los términos de referencia y el BCIE la toma de buena fe. Los trasladamos a una unidad y ellos lanzan el concurso, se sube a la página de licitaciones, al final fue un solo oferente (Bulgarelli). Todo fue realizado de forma transparente. Nunca tuve contactos con don Cristian Bulgarelli o don Federico Cruz.
Di conocimiento de la situación, informé (sobre la situación) a don Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el Banco, no sé si hizo algo, siempre hablábamos sobre las noticias que iban saliendo (…). Me di cuenta por los medios y me dijo que teníamos que estar pendientes de lo que iba saliendo. El BCIE cuenta con procesos de transparencia”, sostuvo.
Además, negó que se hayan pedido mecanismos de excepción, sino que todo fue apegado a la normativa del Banco, además que, es “poco ético” que información oficial se haya filtrado.
Finalmente, aseguró que no le parecía ético que un correo institucional, en el que se daban detalles sobre la contratación entre Casa Presidencial y el BCIE haya sido filtrado a diputados afines a Zapote.
Cabe recordar que, el mismo BCIE mantiene una investigación sobre el tema, donde preliminarmente se indica que se pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de fraude y colusión en la obtención de un contrato con Casa Presidencial.
Sin embargo, Masís aseguró que no podía pedir investigaciones sobre las presuntas anomalías con contratos al productor Christian Bulgarelli, pese a que el Código de Ética señala explícitamente que, en caso de haber anomalías, deben generarse denuncias a los órganos superiores.