Este jueves el presidente de la República, Rodrigo Chaves, juramentó a los nuevos viceministros de Ambiente, Jorge Mario Rodríguez Zúñiga; e Ingresos, Rudolf Lücke Bolaños.
Rodríguez Zúñiga se desempeñó como director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) durante los últimos 25 años. Es Licenciado en Agronomía de la Universidad de Costa Rica, máster en Administración de Empresas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y graduado del Programa de Gerencia de la Sostenibilidad del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).
Además, es Especialista en Servicios Ambientales (PSA) con más de 25 años de experiencia en el desarrollo e implementación de mecanismos novedosos de financiamiento, movilización de recursos para el PSA a nivel nacional e internacional.
En el caso de Lücke Bolaños es economista, máster en Banca y Mercado de capitales de la Universidad de Costa Rica y gestor certificado de portafolios de inversión. En mayo de 2022 asumió el cargo de Director General de Hacienda, también, por más 16 años laboró en investigación especializada en el área de economía del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE).
Tiene más de diez años de experiencia en docencia a nivel de grado y posgrado universitarios, se desempeñó como economista de la Revista Actualidad Económica, fue coordinador de la Cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad de Costa Rica y ha colaborado con la serie de Divulgación Económica del IICE, entre otros.
Al referirse a este nombramiento el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, externó: “El señor Lücke es un excelente profesional, que a lo largo de estos meses que ha estado en la Dirección General de Hacienda ha demostrado una gran capacidad de trabajo, una visión estratégica del uso de la tecnología aplicada al cobro de los impuestos, por lo que considero que va a aportar mucho en el proceso de desarrollo de herramientas para luchar contra la evasión fiscal y en la implementación del sistema de Hacienda digital”.