Los diputados que asumirán funciones a partir del 8 de mayo considerarían presentar iniciativas de ley para limitar la reelección de magistrados en la Corte Suprema de Justicia.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, legisladores de varias bancadas no descartaron presentar uno o varios proyectos similares al que se tramitó sobre la reelección de alcaldes y otros cargos municipales.
Cabe recordar que la iniciativa de ley recientemente aprobada por el Congreso plantea que los actuales alcaldes e intendentes deban esperar ocho años para volver a ocupar cualquier otro puesto de elección popular. Esa sería una alternativa que los nuevos diputados plantean para los magistrados propietarios y suplentes.
“Estamos de acuerdo con restringir la cantidad de ocasiones que se pueden reelegir. Es una discusión que debe darse, pero particularmente creo que deberían ser dos ocasiones de reelección, algo similar a lo que pasó con los alcaldes”, expresó Jonathan Acuña, próximo jefe de fracción de Frente Amplio (FA).
“Es un problema que haya magistrados que puedan durar una vida entera y décadas ocupando ese cargo. Debe darse esa discusión de forma urgente”, agregó.
Igualmente Carlos Felipe García, legislador electo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), manifestó que el proceso no es el idóneo en cuanto a los tiempos y términos de reelección.
“Las personas que estén en Corte Suprema de Justicia deben ser las más aptas. Evidentemente hay que considerar el balance y equilibrio de división de poderes, pero hay que analizar el tema del tiempo de los magistrados”, agregó.
Por su parte, Gloria Navas, diputada electa de Nueva República (NR), aseguró que el tema es muy “delicado” y no estaría de acuerdo con poner tope a los periodos de magistratura.
“Para tener buenos magistrados se necesita tiempo y preparación. ¿Cómo vamos a decir ocho años sí y otros ochos no estén?”, cuestionó.
Se le consultó a la legisladora sobre las magistraturas con más de dos décadas en el cargo y dudó que “estén tanto tiempo en la silla”.
“Yo no creo que eso esté pasando. Tampoco limitaría el tiempo de los magistrados. Lo que yo haría es regular el nombramiento y candidatos. Creo que la participación ciudadana y del Colegio de Abogados es importantísima. Eso calificaría bien a los postulantes y además que la votación sea pública”, precisó.
Actualmente existe en corriente legislativa una propuesta de ley (expediente 20.893) que pretende limitar el tiempo de reelección de las magistraturas a 24 años (ver nota adjunta).