El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) otorgó credenciales a los 57 diputados electos, quienes a partir del 1 de mayo asumirán funciones en la Asamblea Legislativa.
En sesión solemne los magistrados miembros del órgano electoral acreditaron a los legisladores e hicieron un llamado para “trabajar responsablemente en pos de los costarricenses”.
El Congreso estará conformado por seis fracciones: Liberación Nacional (PLN) con 19 diputados, Progreso Social Democrático (PPSD) con 10 y Unidad Social Cristiana (PUSC) con 9.
Siguen en la lista Nueva República (NR) con 7, Frente Amplio (FA) con 6 y finalmente el Liberal Progresista (PLP) con 6.
Cabe señalar que el oficialista PPSD, además de liberales y neorrepublicanos, tendrá por primera vez en su historia representación en Cuesta de Moras.
De las 57 curules legislativas, 30 estarán ocupadas por hombres y 27 por mujeres. Proporcionalmente el 52,6% de los legisladores son hombres y el 47,3% mujeres.
La mayoría de los congresistas electos dijeron sentirse ansiosos por llegar a trabajar en Cuesta de Moras y empezar a “implementar las reformas que necesita el país”.
“Nos sentimos comprometidos y desde la fracción hemos venido trabajando en afinar la agenda. Avanzaremos en temas de dinamización de la economía, inclusivos en lo social, modernos en lo cultural y además pretendemos que el país sea ambientalmente sostenible”, dijo Kattia Rivera, jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN).
Además de lo mencionado, la verdiblanca indicó que avanzarán en propuestas de reactivación económica, producción y costo de vida, viabilidad y derechos humanos.
“Estamos emocionados y sobre todo queremos asumir este reto. Hay temas fundamentales que queremos trabajar en pro del país. Los costarricenses esperan que hagamos una labor en favor de ellos y sobre todo mejoremos las condiciones de vida y productividad.
Estamos expectantes, emocionados y queremos hacer las cosas con responsabilidad”, manifestó Kattia Cambronero, subjefa de la bancada liberal progresista.
La representante de la fracción naranja dijo que desde Cuesta de Moras impulsarán una agenda de generación de empleo, simplificación de trámites, reducción del aparato estatal, empleo público, eficiencia del gasto público y ambiente.
Por su parte, Fabricio Alvarado, líder de Nueva República (NR), aseguró que es una buena oportunidad para demostrar el trabajo hecho durante meses.
“Tenemos una expectativa importante y queremos hacer un buen trabajo en el Congreso. Quedan pocos días y hay mucho trabajo. Pediremos al presidente Chaves que mande una serie de proyectos en el periodo de sesiones extraordinarias. Hay mucho por hacer”, dijo el excandidato presidencial.
Finalmente, Ariel Robles, diputado electo del Frente Amplio (FA), afirmó que existen temas de prioridad que se abordarán en los primeros tres meses de sesiones.
“Avanzaremos en la lucha contra la corrupción, lucha contra el fraude fiscal, reactivación económica, bajar el costo de los medicamentos”, precisó.
A ESTUDIAR
Pilar Cisneros, jefa de fracción del PPSD, dijo que las últimas semanas han estado cargadas de trabajo para el oficialismo porque se encuentran en revisión de propuestas de ley en curso que puedan ser acogidas por ellos una vez lleguen a Cuesta de Moras.
“Estamos haciendo una selección de proyectos de ley. Queremos ver qué hay en la corriente legislativa, agarrar alguno que nos sirva”, manifestó.
“Adicionalmente estamos terminando de preparar los proyectos de ley que quiere impulsar don Rodrigo Chaves para reactivar la economía, generar empleo.
Queremos llevar proyectos bien fuertes. Además les hemos pedido a los diputados y jefes de fracción que nos manden proyectos de su interés para ver si los acogemos”, agregó.