El más reciente proyecto del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) incorpora el concepto de “variable social”, el cual se une estudio técnico, financiero y legal realizados por el banco, gracias a la aprobación reciente de un proyecto de ley por parte de la Asamblea Legislativa.
De esta forma, las 212 familias que serán parte del proyecto de vivienda La Bendición, en Barranca de Puntarenas, ya participan en las primeras sesiones donde se aplica la medición de la variable.
La idea es que dentro del desarrollo del proyecto habitacional de más de ¢6 mil millones de inversión, se les proporciones a las familias conocimientos y destrezas que les permitirán organizarse, establecer normas de convivencia y cuidar las obras y viviendas recibidas.
“Si bien ya se da acompañamiento a las familias en todo el proceso hasta la obtención de la vivienda, ahora un gestor social se encargará de apoyar a las familias y dotarlas de herramientas que les permitan una adecuada convivencia y organización comunal”, manifestó Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.
Explicó que la iniciativa se financiará con recursos del Banhvi y será aplicada por gestores sociales que deben ser profesionales en disciplinas como psicología, trabajo social, sociología, antropología, planificación económica y social; o que cuenten con un posgrado o especialidad en temas asociados a la gestión social del hábitat, y que tengan conocimiento y preferiblemente experiencia en el trabajo con grupos, comunidades y metodologías participativas e innovadoras.