El Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa) aseguró que el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se estrenaría con huelga si no se compran los materiales necesarios para sus labores, los cuales aparentemente están escasos.
Mario Rodríguez, secretario general del sindicato, conversó con DIARIO EXTRA y explicó que los funcionarios no tienen los recursos para arreglar los problemas como fugas y cumplir otras funciones de mantenimiento,.
Ante tal situación, los sindicalistas se reunieron con el gerente general del AyA, Eric Bogantes, para manifestar su molestia y preocupación por la carencia de insumos, en el encuentro acordaron que a más tardar el 13 de mayo se deberán hacer las compras necesarias, de lo contrario, los trabajadores irían a huelga.
“Hemos estado reuniones con la administración dándoles la indicación que faltan materiales para el servicio público. Cómo es posible que se esperen hasta la quinta semana. Hicimos una asamblea donde estuvo el gerente y se le enseñó que los carros de cuadrilla salen sin material para atender las fugas, no se pueden reparar porque no hay materiales. Eso es un montón de agua desperdiciada, es un tema de urgencia a nivel AyA. No podemos seguir ese trámite”, dijo Rodríguez.
AYA RESPONDE
El Diario del Pueblo conversó con el gerente general del AyA, quien indicó que sí se reunieron en horas de la mañana con el sindicato y que están con el proceso de adjudicación para la compra de los insumos que necesitan.
“Se explicó la situación de las licitaciones de materiales para instalación de nuevos servicios y averías. En los contratos que teníamos vigentes los proveedores no aceptaron renovarlos por aumentos de precios en materias primas y fletes. Ya recibimos ofertas y estamos prontos para adjudicar”, comunicó Bogantes.
Actualmente, el presidente de la institución es Tomas Martínez, sin embargo, se desconoce si seguirá al mando del AyA, por lo que si llega un nuevo jerarca, podría estrenarse con huelga.
“El gerente nos dijo que va a trabajar el tema con su equipo de trabajo y le dijimos que le damos 15 días para que nos den los materiales y si no, vamos a hacer una huelga para poder trabajar, eliminar fugas y porque no tenemos materiales. Esta huelga estaría alistándose para el 13 de mayo. El nuevo presidente ejecutivo se va a inaugurar con una huelga”, señaló el secretario de Sitraa al Periódico de Más Venta en Costa Rica.