Los delincuentes encontraron una nueva manera de cometer crímenes y extorsionar a la ciudadanía, especialmente en comercios.
Por medio de llamadas muy intimidantes están extorsionando a muchas personas este año, de acuerdo con la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los criminales aprovechan la información de nombres y números telefónicos contenidos en los rótulos publicitarios para contactar a las víctimas.
Llaman y consultan por los dueños de los comercios o a profesionales que brindan algún tipo de servicio profesional, les indican que han sido enviados para causarles algún tipo de daño e incluso matarlos.
Sin embargo, los delincuentes les dicen que para no hacerlo pueden negociar alguna suma de dinero y evitar el ataque, garantizando su seguridad.
“Además estas organizaciones criminales han visto facilidad de obtener por redes sociales información más delicada de estas personas”, explicó Iván Rojas, jefe de esa unidad del OIJ.
Por medio de la información de redes sociales revisan si las personas tienen propiedades, vehículos o si viajan frecuentemente, así como la cantidad de miembros de la familia y quiénes son.
“Así realizan amenazas más directas o más concretas, implementando el uso de la información personal, lo que causa inseguridad en las víctimas”, añadió.
Aunque los maleantes emplean la nueva modalidad de extorsión al azar, la han implementado con frecuencia durante los primeros meses del año y en total se registran 26 denuncias.
“Todos los casos que hemos tenido durante el 2024, lo que hemos visualizado es que no ha sido nunca algo específico en contra de una persona particular, sino es algo muy generalizado”, subrayó.
RECOMENDACIONES
El OIJ recomienda a la ciudadanía finalizar este tipo de llamadas y si lo contactan de números diferentes lo mejor es bloquearlos todos.
Al bloquear los números y ver que las posibles víctimas no atienden la extorsión, generalmente buscan otras personas que sí se sientan intimidadas.
En caso de atender las llamadas y sentirse amenazado se recomienda no volverse confrontativo porque esto puede provocar una escalada en el comportamiento de los extorsionadores.
En caso de haber realizado algún pago por estas amenazas lo más recomendable es presentar la denuncia ante el OIJ.