Manuel Tovar, ministro designado de Comercio Exterior (Comex), emplazó al gobierno actual. A través de redes sociales manifestó que el caso del aguacate debe quedar resuelto antes del 8 de mayo.
Específicamente expresó: “Me complace escuchar al Presidente @CarlosAlvQ decir que van a dejar la casa en orden. Espero que el Ministro Renato Alvarado escuche bien esas palabras y levante la medida del aguacate antes del 8 de mayo. Eso también es dejar la casa en orden”.
Y es que la administración Alvarado Quesada recibió el informe final del panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el pasado 13 de abril y hasta ayer no se había producido ningún cambio.
De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, existe un plazo de 6 a 15 meses para ajustar la medida y aunque se prevé tenerlo listo en un menor tiempo, no existe una fecha exacta para concretar los cambios.
“El pronunciamiento de la OMC dice que Costa Rica debe ajustar su medida a criterios técnicos y científicos, para eso tenemos un plazo. Todo se hará conforme a la ley y lo dictado por el organismo”, dijo.
En criterio del jerarca, “el que se haya mandado a hacer un ajuste no significa que la que está funcionando en este momento esté mal puesta o incorrecta o que deba eliminarse inmediatamente, sino que debe ajustarse”, comentó.
Ese ajuste debe ir acorde con el Tratado de Libre Comercio, pero no aclaró que implica que los países muestren un certificado para demostrar que están libres de la mancha de sol.
ESTUDIAN CONDICIONES DE LA OMC
“Cualquier aguacate puede entrar en este momento, no está prohibido. Ese es un tema que ha estado en una nebulosa confusa. La importación está abierta. Lo que se debe certificar es que el producto venga sin mancha de sol, es un requisito que estamos pidiendo. Lo que estamos estudiando y analizando con el Servicio Fitosanitario del Estado es cuáles son esas condiciones de la OMC que dice que no cumplimos, es un tema técnico-científico. No significa que Costa Rica ganara o perdiera, hay que leer bien el pronunciamiento para que no se confundan las cosas”, mencionó Alvarado a DIARIO EXTRA.
De igual modo, el jerarca del MAG quiso aclarar que el país no debe pagar ninguna multa. “Se incurrió en gastos de representación en abogados que ejercieron la defensa en pleno derecho y soberanía del Estado”, añadió.
Para Manrique Loáiciga, de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, no hace falta dar muchas vueltas a la resolución de la OMC, pues en su criterio es clara al indicar que se debe volver al estado en que estaban las cosas en 2015.
“No hay nada que ajustar, lo que dice es que hay que volver a como estaba antes, cuando solo se pedía que el aguacate estuviera libre de cochinilla y de trips”, replicó Loáciga.
Este rotativo supo que algunos exportadores de aguacate mexicanos se estarían uniendo para presentar una demanda contra Costa Rica, ante los posibles perjuicios causados y ventas dejadas de percibir.
PUNTOS CLAVES
Estos son algunos puntos claves de la resolución emitida por la OMC:
– Las medidas no representan un mayor grado de restricción al comercio.
– Costa Rica debe modificar las medidas sobre análisis de riesgo de plagas y los procesos de vigilancia.
– Las medidas en cuestión discriminan al producto importado.
– No puede haber condiciones diferentes para el aguacate nacional y el importado.
– Establecer medidas que sean consistentes con sus obligaciones en el marco multilateral de comercio.