Desde que Presidencia anunció el ascenso del ahora ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, los cuestionamientos no se hicieron esperar por parte de los detractores al gobierno.
Uno de los señalamientos que más se menciona es que González, al parecer, no tiene estudios relacionados con la enseñanza ni experiencia en este ámbito, algo que resulta preocupante para la población.
Lo anterior sería una clara prueba de que la barca del Ministerio de Educación (MEP) estaría siendo dirigida por una persona ajena, cuyos atestados en lo único que lo respaldan son los dos años y medio que llevaba como viceministro administrativo.
En el chat de comunicación del MEP, varios medios de comunicación consultaron por los atestados del nuevo ministro, por lo que brindaron un enlace donde se ve que sus únicos estudios serían Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Administración Financiera del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Dentro de los cargos públicos desempeñados por González destacan los de asesor de la gerencia general de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), director de Recursos Humanos y asesor de la Presidencia Ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
SALIDA CUESTIONADA
Según personas que prefirieron mantener el anonimato, la salida de Recope del nuevo jerarca de Educación se vio manchada por diferentes situaciones que ameritaron la apertura de expedientes administrativos.
Incluso, información llegada a DIARIO EXTRA indica que González fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta administración fraudulenta.
Se intentó conocer los detalles de los expedientes AEP-AR-6-2018 y DEP-05-2018, pero al cierre de edición los pronunciamientos de dicho ente no se habían recibido.
El ahora ministro formó parte de la junta directiva que acordó los detalles de la convención colectiva para los funcionarios de Recope en febrero de 2016, junto con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El departamento de comunicación del MEP había convocado a conferencia de prensa para presentar al nuevo ministro, pero por lo convulso que estuvo el día, horas después la cancelaron.