Para los usuarios de Aduanas el aplicar el nuevo procedimiento instaurado por Hacienda es prácticamente como volver a los años 80, haciendo al trámite más engorroso, dado a que estaban acostumbrados a efectuarlo solo en computadora.
Lo mismo aplica para los funcionarios y esto ha sido hasta reconocido por el mismo Ministerio de Hacienda, en el sentido de que la variación podría retrasar los procesos y el mayor problema es que no se sabe cuándo regresará el Tic@.
Había trascendido que para este jueves se realizaría una protesta por parte de agentes de aduanas, pero no ocurrió, según un recorrido hecho por DIARIO EXTRA en dos de las principales aduanas del país, la Central y Santamaría.
Por su parte, Oscar Sánchez, de la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito, dijo a El Periódico del Pueblo que los sistemas de internet no están funcionando.
“Puede que tenga suerte y el correo llegue porque lo habilitan por momentos, pero sí tiene que hacer la nacionalización de la mercancía a pie. Tiene que ir a la aduna con la transferencia, la póliza y la declaración y hacer la fila como era hace 20 años, preséntelo en ventanilla y espere a que haya personal suficiente”, comentó.
Roxana Sosa, directora Cámara de Comercio de Costa Rica, señaló que el país se encuentra en una situación donde su comercio internacional se limitó
casi en un 100%.
En promedio el volumen diario de importaciones para abril de este año se estima en $243 millones; mientras que el volumen de exportaciones estimado ronda los $176 millones, precisó Sosa.
Una de las recomendaciones que están haciendo es el regreso de los funcionarios de Aduanas a la presencialidad para la atención de las contingencias y la ampliación de horarios de atención y servicio en las aduanas.
También piden a las autoridades que se permita la Declaración Única Aduanera o DUA para la importación de manera inmediata y brindar flexibilidades para las zonas francas dadas las características del régimen que es liberatorio de impuestos, es decir, que el recurso sea destinado para lo más riesgoso.
Se añade el justar la gestión de riesgo a la situación actual derivada por el “hackeo” de sistemas, que representa retrasos logísticos y aumentos de costos con el fin de propiciar el despacho en el menor tiempo posible.
Otro punto sería el concretar el protocolo de entrega de carga de los almacenes fiscales una vez que la aduana autorice la salida de la misma, para que esta indicación brinde claridad, transparencia y seguridad a los mismos auxiliares de la función pública.