La dirigencia de Liga Deportiva Alajuelense confirmó, por medio de su vocero Marco Vásquez, que solo falta la firma de los contratos para que el defensa Jeyland Mitchell sea parte del club Feyenoord de Países Bajos. Repasa que fue la mejor opción en lo deportivo y en lo económico. A la vez hace un análisis de hacia donde podrían ir esos cerca de $2.5 millones.
¿Cómo toman la inminente firma de Mitchell con Feyenoord?
No vamos a hablar de montos, porque son temas a nivel contractual. Lo más importante es que surge una oportunidad para esta muchacho de 19 años, central de primera línea y fuerte. Es un crecimiento para él y su familia, a nivel fútbol y a nivel personal. Es un movimiento importante para Liga Deportiva Alajuelense. A mí no me encanta la idea de perder a un jugador que recién acaba de descollar, pero al mismo tiempo parece que tenemos muchas posibilidades de seguir en una industria que está tan dinámica. Tenemos la posibilidad de da seguir moviendo jugadores, trayéndolos, vendiendo y prestando jugadores y que eso le genere recursos frescos a la institución.
¿Viajo algún dirigente de la Liga a Roterdam?
No, el representante y el están allá, los detalles de la negociación los tenemos en la junta directiva. Ya esta la propuesta en firme. Hubo interés de varios clubes pero por el lado del Feyenoord nos parece que nos vamos a ir.
¿A dónde iría el dinero de esa venta?
Normalmente esos montos no están contemplados en un presupuesto porque uno no puede saber si eso se va a dar o no. Esta complicado contemplar la posibilidad de que un jugador se venda en esos montos y tan oportunamente como sucedió ahora. Entonces lo que corresponde es que la Junta Directiva tome la decisión de cuál será el rumbo y destino de esos fondos. Puede ser en el pago de deudas y si no hay deudas infraestructura o inversión en el CAR o en el primer equipo. La Directiva tomará la decisión o eventualmente si lo considera oportuno lo puede llevar a una asamblea como una opción.
¿Puede ser una alternativa que ese dinero se utilice en el nuevo estadio?
Por supuesto que sí, es una posibilidad. En este momento todavía está en el tema de las propiedades que se están viendo. Ahorita hay dos o tres en la mira y por qué no pensar que para aliviar un poco el tema de un posible crédito esa plata puede ayudar a alivianar los pagos que se deberían hacer para préstamos o cosas de ese tipo. Pero creo que ya la Junta Directiva, dependiendo del monto neto que quede tomará la decisión sobre cuál será el mejor rumbo.
¿Qué es lo que falta?
Firmar un contrato. Las cosas no se dan hasta que se den, como decimos popularmente. Ya están los acuerdos. La propuesta, lo importante es que pueda hacer los exámenes médicos y una vez que todos estemos de acuerdo se firmen los contratos.
¿Qué otros clubes mostraron interés?
Sabía que habían equipos de Europa interesados pero no conozco el detalle. Al final del camino lo más importante es que el Feyenoord fue el que puso la oferta económica y de fútbol más importante. Por ahí va a surgir el contrato.
¿Buscarán jugadores, ante la salidas de Carlos Mora y Jeyland Mitchell?
Es posible que haya necesidad de buscar jugadores. Ese es un tema que debe definir el cuerpo técnico. Habrá que ver lo que sea oportuno o si se considera que con lo que se tiene se puede hacer frente al campeonato.
¿Quién dice pongámosle atención a Jeyland para llevarlo a la Liga?
El Gerente Deportivo, Javier Santamaría, es el que recibe inicialmente la propuesta, puede ser que contacten al Presidente u a otro director pero inmediatamente se traslada a la gerencia deportiva. Es ahí donde hay un análisis desde el punto de vista fútbol, al equipo y región a la que va y la proyección que va a tener, junto al tema económico.
¿Este es un llamado de atención pues Jeyland hace seis meses estaba en Alto Rendimiento?
Definitivamente, esto es una muestra de la importancia que tiene la para la institución el Centro de Alto Rendimiento y cómo debemos estar permanentemente con los ojos puestos en los nuevos valores y en la posibilidad de que puedan crecer. No podemos dejar a un lado lo que sucedió en este caso con Jeyland y obviamente lo que puede suceder con otros jugadores que podamos tener en la cantera.