La llegada de un nuevo frente frío a mitad de la semana provocará que se generen lluvias variables y fuertes vientos en varios puntos del país, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Cielos nublados y precipitaciones se pronostican para Limón, localidades de Upala, Guatuso, Los Chiles y Ciudad Quesada en la Zona Norte.
Por otra parte, Liberia, Nicoya, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz y Hojancha tendrán fuertes ráfagas que oscilarán entre los 60 a 95 km/h.
Para las zonas de Jacó, Parrita y Quepos se espera nubosidad parcial con posibilidad de chubascos dispersos con tormentas por la tarde.
En el caso de las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana se proyectan posibles lloviznas en el este y norte por la mañana, así como chubascos aislados en el oeste durante la tarde.
A partir del jueves se espera un descenso en la humedad y la llegada de una masa de aire seco al sur de la región centroamericana, trayendo condiciones más estables en casi todo el territorio nacional, produciendo la presencia de viento moderado para la segunda mitad de esta semana, de acuerdo con el IMN.
El empuje frío es un fenómeno atmosférico causado por el avance de una masa de aire frío y seco desde regiones polares o continentales hacia zonas más cálidas, el cual desciende rápido y desplaza al aire cálido y húmedo, lo que ocasiona el cambio de temperatura y presión, generando fuertes ráfagas.