Ante la ola de criminalidad que enfrenta Costa Rica, según externaron los expertos, se proyecta que este puede ser el año más violento en la historia. Los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que en lo que va de 2024, nueve adolescentes de entre 12 y 17 años han perdido la vida por causa de homicidio.
Por lo general, esto se debe a que las bandas criminales están reclutando a menores de edad, ya que estos son altamente remplazables, pero también son fáciles de convencer.
“Efectivamente estamos viendo que la actuación que se esta viendo en el país en temas de crimen organizado es que no se perdonan edades ni tampoco sexo. En este tiempo es más recurrente ver a gente muy joven que de alguna manera es victima de estos grupos criminales y no solo personas de 12 años, niños de los 10 años ya están relacionados con estas organizaciones”, explicó Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública.
No obstante, a pesar de que esto es una situación que preocupa a los expertos, es aún más alarmante, ya que niños menores de 9 años están siendo victimas colaterales de la problemática de seguridad que está viviendo Costa Rica donde el último caso fue el de una bebé de un año asesinada al lado de su madre en Limón.
“Niños que oscilan entre los 4 años a los 10 u 11, que si bien es cierto no podemos implicarles responsabilidad con estos grupos criminales, desgraciadamente son victimas colaterales y esto es un problema enorme. Es un asunto que debería preocuparnos a todos como país al ver que nuestros hijos ni en las casas están seguros, puesto que están durmiendo y los matan estos antisociales, como el caso de Limón y el de Zapote donde a un niño durmiendo le metieron un balazo”, agregó.
NIÑOS INICIAN DESDE PEQUEÑOS EN BANDAS
El exministro de Seguridad aseguró que en la actualidad los menores de 10 a 11 años son parte de la oleada de criminalidad y de violencia, principalmente en las zonas costeras donde las bandas aprovechan el bajo nivel de escolaridad para reclutar a los menores.
“Partiendo de esta perspectiva, tenemos jóvenes de 8, 9, 10 y 11 años que también han sido parte de esta oleada de crimen organizado y que vemos va en aumento”, manifestó.
Según los datos del OIJ, en el mes pasado la cantidad de homicidios tendió a la baja, en comparación con marzo donde se dieron 74 homicidios mientras que en abril se registraron 57.
Si se compara la cantidad de fallecidos de abril de 2023 con el mismo mes de este año se puede observar como en 2024 se da una disminución de 29 homicidios.
Pero, además de esto, hasta ese mes se dio la tendencia a la baja en los homicidios totales con respecto al año anterior, pues Costa Rica tenia un total de 298 asesinatos mientras que al 30 de abril de este año se contabilizaban 289.
¿A QUÉ SE ATRIBUYE?
Los jerarcas de instituciones como el Ministerio de Seguridad Pública y el OIJ indicaron que esta baja en los homicidios responde a los trabajos en conjunto que se han venido realizando para la contención de la criminalidad y delincuencia, incidiendo en los barrios donde se ha determinado mayor cantidad de incidencia tanto de drogas como de homicidios.
Además, los agentes han estado realizando allanamientos, logrando detener involucrados en bandas organizadas, así como sospechosos de sicariato.