Reino Unido. (AFP) – A medida que se acercaba la hora de encuentro anunciada por la tarde para una supuesta manifestación de extrema derecha en el noreste de Londres, una multitud de varios miles de manifestantes antirracistas y propalestinos lanzaron vítores y aplaudieron.
No había señales de las turbas que han arrasado más de una docena de ciudades y pueblos ingleses desde principios de la semana pasada, enfrentándose con la policía y atacando mezquitas y alojamientos para solicitantes de asilo.
En cambio, ante la mirada de docenas de oficiales, a la multitud de manifestantes que protestaban por el movimiento “Enfrentamos el racismo” se unieron cientos de partidarios propalestinos en una manifestación ruidosa y carnavalesca opuesta a la extrema derecha.
“Vivo en el distrito y no queremos a esta gente en nuestras calles… no nos representan”, dijo a la AFP Sara Tresilian, de 58 años, mientras se unía a la multitud en Walthamstow la tarde del miércoles.
“Tienes que salir a dar ese mensaje… Creo que es importante que te presentes ante tus amigos y vecinos”.
Maz, de 40 años, que se negó a dar su apellido, había bajado con su bandera palestina junto con cientos de otros musulmanes de los alrededores. “Somos locales, estamos aquí para apoyarnos unos a otros porque estos racistas declararon que iban a destruir nuestra comunidad”, dijo. “Así que estamos aquí para mantener la paz”. Tras publicaciones en canales de redes sociales de extrema derecha que apuntaban a una oficina de apoyo a la inmigración en el distrito étnicamente diverso y de clase trabajadora, la policía también había inundado el área desde primeras horas de la tarde.
Lo mismo ocurrió en varias docenas de otros sitios similares en todo el país donde se esperaba la presencia de la extrema derecha, y allí también se congregaron contramanifestantes.