Nueva unidad para atender el cáncer sigue sin uso

CCSS desaprovecha ciclotrón de la UCR

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa sin aprovechar el ciclotrón de la Universidad de Costa Rica (UCR), pese a su capacidad para diagnosticar y tratar pacientes con cáncer.

A pesar de la insistencia de varios sectores, entre ellos la diputada Paulina Ramírez, que han denunciado la inacción institucional, este acelerador de partículas sigue fuera de operación por trabas burocráticas. Según confirmó la Gerencia Médica, el proceso permanece estancado mientras se concluye el procedimiento de contratación requerido.

Desde la presidencia ejecutiva de la CCSS se informó que el tema se abordará en próximas sesiones de Junta Directiva, pero la utilización del equipo médico continuará suspendida hasta nuevo aviso.

“El tema consultado se encuentra actualmente en proceso de contratación, según lo establece la ley vigente”, indicó la Gerencia Médica a Diario Extra.

El ciclotrón, propiedad de la UCR, fue diseñado para actividades de investigación, docencia y atención médica, y puede ofrecer servicios diagnósticos mediante convenios de venta. No obstante, aunque existe un contrato firmado con la CCSS desde octubre de 2024, la universidad aún no ha recibido la orden de inicio para comenzar a atender pacientes oncológicos referidos por la seguridad social.

C.R. registra anualmente cerca de 11.500 nuevos casos de cáncer.

La Caja no ha finalizado el acto administrativo necesario para formalizar el servicio, el cual permanece pendiente desde setiembre del año pasado, es decir, desde hace ocho meses. Mientras tanto, clínicas privadas como Radioterapia Siglo XXI sí aprovechan esta tecnología de punta.

Pacientes a la deriva

El ciclotrón de la UCR produce radiofármacos esenciales para obtener imágenes de alta precisión mediante tecnología PET-CT. Este tipo de diagnóstico permite detectar tumores milimétricos y facilita decisiones clínicas más oportunas y eficaces para personas con cáncer.

Según datos de la propia Caja, en enero de este año al menos 680.937 personas estaban en lista de espera por un diagnóstico, con un plazo promedio de atención de 181 días.

La diputada Ramírez aseguró que el cronograma original contemplaba el uso del ciclotrón en esta etapa del año y que ya se estarían refiriendo pacientes desde los hospitales públicos.

“En caso de no haber una respuesta pronta y favorable a los pacientes, me reservo el derecho de recurrir a la vía constitucional”, advirtió la legisladora.

Urgencia médica desatendida

Costa Rica registra anualmente cerca de 11.500 nuevos casos de cáncer y 5.500 fallecimientos, según el Registro Nacional de Tumores y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En ese contexto, el diagnóstico temprano resulta determinante para mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

“La cantidad de radiofármaco que se inyecta es específica para cada paciente. Mediante la identificación de cambios a nivel celular, el PET puede detectar manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes”, explicó Erick Mora, responsable del laboratorio.

Desde mayo de 2024, tanto la UCR como la CCSS cumplieron con los requisitos establecidos por la Ley de Contratación Pública, lo que refuerza el cuestionamiento sobre los motivos del atraso.

¿Cómo funciona? 

El ciclotrón de la UCR tiene capacidad para atender a 4.000 pacientes al año. En su laboratorio se producen radiofármacos para diagnóstico temprano de cáncer mediante escáneres PET/CT, capaces de generar imágenes de alta precisión que detectan tumores milimétricos. Además, esta tecnología permite evaluar la efectividad de los tratamientos y ajustar las estrategias terapéuticas. El laboratorio cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud.