Nueva República (PNR), que se fundó el 20 de octubre de 2018 y lidera el candidato presidencial Fabricio Alvarado, es el partido que más ha recibido donaciones en especies.
Este dato se desprende del historial de contribuciones del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
De acuerdo con el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, del 9 de octubre de 2019 a junio de 2021 (último corte del órgano electoral) la recibió ¢324.671.196.
La mayor donación de dicho periodo la hizo el analista político Iván Barrantes Ruiz, quien en marzo de 2020 aportó en especies ¢38.700.000.
Cabe señalar que fue asesor de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Movimiento Libertario (PML), así como estratega de la campaña electoral de Luis Guillermo Solís en 2014.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica se comunicó con el equipo de Fabricio Alvarado, el cual indicó que contactaría a su tesorero César Zúñiga para que brindara declaraciones sobre el tema.
“La inmensa mayoría de esas donaciones son los contratos que se hicieron con dirigentes y como no hubo votos ni dinero, porque no aplica la utilización de certificados, no se pagaron y quedaron donados automáticamente, en efecto, mediante una cláusula explicativa en esos contratos.
El caso de Iván Barrantes es exactamente lo mismo.
La fiscalización fue exhaustiva, justamente porque se basó en contratos que fueron informados contablemente ante el TSE. Más bien lo que hicimos fue evitar que el trabajo de los dirigentes no se reconociera, aunque fuera en especie.
Está claro que si la votación hubiera sido mayor, los contratos se hubieran pagado. Iván Barrantes brindó servicios profesionales como estratega en esa campaña”, declaró Zúñiga.
Quien sigue en la lista de partidos que más han recibido donaciones en especies es Restauración Nacional (PRN). Según el TSE, en los últimos tres años percibió en especies ¢88.464.019.
La mayor donación en esa etapa la hizo César Alexander Zúñiga Ramírez, quien en junio de 2020 aportó a las arcas de esa agrupación política un total de ¢13.100.000.
La tercera agrupación que más ha recibido aportes, de 2018 a la fecha, es el PLN. En especies percibió ¢64.568.198 y el mayor aporte lo hizo en junio de este año el abogado Alan René Flores Moya (más de ¢8 millones).
“Entre más reportado estén los aportes hay más transparencia. Algunas pueden ser hechas hasta por el mismo candidato. Esas son las que más se dan. Solo pueden donar personas físicas nacionales.
Algunas donaciones son alquileres de locales: la factura salió a nombre suyo y usted se la dona al candidato. Eso se reporta en un formulario y se reporta en el partido”, dijo Paulina Ramírez, tesorera del PLN.
“Se hacen donaciones de todo tipo: vallas, camisetas, gorras. Entre más transparencia mejor. Hay muchos partidos que pueden recibir la plata y como no pueden asegurar la fuente de esos dineros, entonces no la reportan.
Lo peligroso es que no se reporte ante las agrupaciones y el TSE. Quien reporte las donaciones debe tener la capacidad de dar la donación”, agregó.
Uno de los casos particulares es el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que desde la última campaña electoral ha recibido un total de ¢37.908.612 en especies.
La donación más grande en dicho periodo la hizo en febrero de 2019 la Fundación Konrad Adenauer, órgano alemán que les dio a los rojiazules un total de ¢7.299.290.
De acuerdo con Sergio Araya Alvarado, coordinador del Área Política de la Fundación Konrad Adenauer, la donación se respalda en el artículo 124 del Código Electoral.
“El Código abre un espacio para que organismos de cooperación internacional puedan apoyar a los partidos políticos en el tanto sea para capacitación, formación e investigación política.
En el marco de esa norma se han hecho seminarios, talleres, foros que van desde capacitaciones para liderazgos para jóvenes, mujeres, autoridades municipales. No necesariamente en ámbitos de capacitación electoral.
Se han dado capacitaciones sobre habilidades blandas para el ejercicio de la formación política, talleres de oratoria, planeación estratégica, negociación política o foros para analizar la situación del país”, explicó.
DIARIO EXTRA intentó contactar a Natalia Rudín, tesorera del PUSC, sin embargo no respondió nuestros mensajes.
LA LEY
De acuerdo con el Código Electoral, las donaciones en especie son “liberalidades” que no tienen lugar por medio de dinero, sino que adoptan la forma de bienes y servicios. Por ejemplo, algunos activos, derechos (no cobro de intereses en créditos) o gastos (cuyo costo fue cubierto por terceras personas en favor del partido).
En cuanto a materia de restricciones, el TSE indica que aplican en general las propias del modelo de fiscalización y financiamiento político electoral, en el sentido de que se prohíben aquellas anónimas (arts. 122 y 123 del Código Electoral), otorgadas directamente a candidatos o precandidatos, donaciones mediante la utilización de estructuras paralelas, de extranjeros y personas jurídicas
Cabe recordar que la ley precisa que todas aquellas contribuciones en especie que superen dos salarios base deben reportarse de forma obligatoria (como parte del listado de contribuciones) en los informes trimestrales (periodo no electoral) o mensuales (periodo electoral).
PENAS
El artículo 273 del Código Penal indica que:
• Se impondrá pena de prisión de dos a cuatro años a quien recaude fondos para algún partido político sin haber sido autorizado por el tesorero del partido.
• La pena de prisión será de tres a seis años al contador público que oculte información, consigne datos falsos en la certificación de gastos del partido o en el informe de control interno de este, o cuando rehúse brindar información requerida por el TSE.
OTRAS PENAS
De dos a cuatro años:
• A quien, en nombre y por cuenta de una persona jurídica nacional o extranjera, o persona física extranjera, contribuya, done o realice aportes, en dinero o en especie, a favor de un partido político.
• Al extranjero (a) que contribuya, done o realice aportes, en dinero o en especie, a favor de un partido político.
• Al extranjero (a) o representante legal de persona jurídica extranjera que adquiera bonos o realice otras operaciones financieras relacionadas con los partidos políticos.
• A quien realice contribuciones, donaciones o aportes directamente a favor de tendencias, candidatos o precandidatos oficializados por el partido político, evadiendo los controles de las finanzas partidarias.
• A quien contribuya, done o entregue cualquier otro tipo de aporte, en dinero o en especie, a favor de un partido político por medio de terceras personas, grupos u organizaciones paralelas o mediante la utilización de mecanismos de gestión o recaudación que no estén previamente autorizados por el comité ejecutivo superior del partido.