El incremento en casos Covid y el confinamiento ordenado por las autoridades impedirá la apertura de una Junta Receptora de Votos (JRV) para la segunda ronda en Shanghái, una de las principales ciudades y centro económico de la República Popular China.
Así fue confirmado por Héctor Fernández, director general de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Según se precisó, la única opción que tendrán los 46 costarricenses que integran el padrón en la ciudad portuaria es trasladar su domicilio electoral a la capital, Pekín.
No obstante, la distancia entre ambas ciudades supera los 1.200 kilómetros.
El fin de semana anterior, la oficina de prevención y control de Shanghái informó que, desde las 5:00 horas del 28 de marzo hasta las 5:00 horas del 1º de abril, se aplicará una gestión de cierre en las regiones que se encuentran al este y al sur del río Huangpu.
Posteriormente, desde las 3:00 horas del 1º de abril hasta las 3:00 horas del 5 de abril, se realizaría un nuevo cierre temporal en los distritos urbanos al oeste del río antes mencionado.
En las áreas afectadas la gestión se llevará a cabo en comunidades residenciales y las personas deberán permanecer en el interior de sus viviendas.
Además, todas las empresas operarán bajo puerta cerrada o sus empleados trabajarán desde casa. En cuanto al transporte público, servicios como autobús, metro, transbordador, taxi y transporte en línea se suspenderán en las áreas bajo puerta cerrada.
El caso de Shanghái, se suma al de Moscú, Rusia, ciudad que no podrá habilitar la mesa electoral a causa del conflicto en Europa del Este.
Según explicó Eugenia Zamora, magistrada presidenta del TSE, el envío del material electoral fue imposible, ya que distintas empresas de transporte no pudieron cursar su camino hacia Rusia.
“Tardamos un poquito en comunicar que no podíamos abrir esta mesa. Estábamos esperando saber si las personas habían salido de Moscú y se habían trasladado a otros países”, explicó Eugenia Zamora, magistrada presidenta del TSE.
“Ofrecimos trasladar el lugar de votación a estas personas. Del grupo de 55 empadronado en Moscú, solo una persona trasladó su domicilio electoral y votará en el centro de Alajuela. El mismo fue autorizado por el TSE”, concluyó.