Desde este lunes 2 de diciembre, la Policía de Tránsito ya no puede multar a los conductores que no porten su licencia de conducir en formato físico, siempre y cuando el documento esté vigente.
La nueva normativa estipula los oficiales deben verificar la validez del permiso por otras vías; por medio de la información y datos que maneja el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), eliminando la multa de ¢26 mil colones que se aplicaba anteriormente.
Sin embargo, el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez recalcó que, “los conductores que no porten el documento no serían sancionados, si el oficial logra verificar la información, pero sí se le tendría que sancionar con unos ¢26 mil si resulta materialmente imposible hacer ese control cruzado”.
La propuesta, impulsada por la diputada liberacionista Carolina Delgado, fue aprobada por 48 legisladores el 14 de octubre y ejecutada por el presidente Rodrigo Chaves este 2 de diciembre con su firma en el diario oficial La Gaceta.
Según lo expuesto en la justificación del proyecto 23.940, la Ley de Tránsito presentaba ambigüedades que generaban confusión entre los oficiales sobre si era obligatorio portar físicamente la licencia de conducir. Esta falta de claridad dificultaba determinar si la ausencia del documento ameritaba o no la aplicación de una multa.
Antes de la reforma, únicamente el artículo 51, inciso b, establecía de manera explícita que los conductores de transporte público no podían conducir sin portar su licencia. Para los demás conductores, no existía una disposición que obligara a llevar el documento en formato físico.
Con la reforma, el inciso g del artículo 147 aclara que portar la licencia física ya no es un requisito necesario.
La normativa también aplica a extranjeros, quienes podrán manejar en Costa Rica con licencias emitidas en sus países de origen, presentando el documento de forma digital, si cumplen con los requisitos legales y migratorios.
Ampliación de horario para solicitar credenciales
Por otra parte, la Dirección General de Educación Vial anunció un horario extendido para la solicitud de credenciales necesarias para matricular pruebas de manejo (usuario y contraseña).
Del 9 al 20 de diciembre, la sede de Paso Ancho en San José atenderá de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
En las otras 12 sedes, el horario se mantiene de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Este trámite es personal y no requiere cita previa, pero es indispensable llevar un documento de identidad vigente y en buen estado.