El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó una nueva emisión coleccionables de monedas de ₵50 inspirado en la fauna y ecosistemas del país.
En conferencia de prensa, el BCCR informó que se emitieron 10.000 unidades en acrilico las cuales tendrán un costo de ₵9.082 por persona.
La ciudadanía podrá adquirirlas a partir de mañana martes 12 de noviembre en distintas entidades bancarias públicas y privadas.
Del mismo modo, habrá 7.000 monedas en estuche y certificado con valor de ₡8.353 en los siguientes lugares: Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional (BN) Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC).
Otros entes donde se podrán adquirir son BAC San José, Banco Promérica, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Grupo Mutual Alajuela La Vivienda, Coopenae R.L., Coopegrecia R.L., Asociación Numismática Costarricense y Fundación de Museos del Banco Central de Costa Rica (en el caso de esta última institución, la tendrá a la venta a partir de enero del 2025).
Del mismo modo, saldrá una edición de circulación regular (como medio de pago común) sin ningún costo de venta. De estas, saldrán ₡25 millones a circulación.
“Nuestro objetivo es que llegue a manos de la ciudadanía y coleccionistas. Limitaremos la venta a dos unidades por persona con el fin de que se acumulen en pocas manos.”, señaló Juan José Leiva, director del Departamento de Emisión y Valores.
El anverso de la moneda contiene la leyenda “50 colones, República de Costa Rica” en alto relieve. Están hechas de una aleación de cobre y zinc. Sus dimensiones son de 24,5-17,5 milímetros (mm).
El frente de la moneda tendrá una mariposa morpho azul con la leyenda “Bosque Tropical Nuboso”.